Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reparte ayudas para limpiar el monte entre los 9 colectivos solicitantes

Completa la distribución de los 85.000 euros previstos al aprobar las subvenciones para las comunidades de Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Cea, Guillán y Sobrán

Representantes de las comunidades de montes de Cea, Rubiáns, Trabanca Sardiñeira y Sobrán. // I. Abella

Las ayudas municipales que el Concello de Vilagarcía puso en marcha por primera vez el año pasado para limpiar los montes y así prevenir incendios llegan este 2018 a nueve comunidades, es decir, a todos los colectivos solicitantes. Ninguno se queda fuera de la convocatoria.

El Ayuntamiento acaba de completar la distribución de las subvenciones con la aprobación en junta local de gobierno de las destinadas a seis comunidades que presentaron un proyecto colectivo a través de la Mancomunidade de Montes de Vilagarcía. Son las de Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Cea, Guillán y Sobrán-Vilaxoán. Anteriormente ya fueran aprobadas las ayudas para Loenzo, Bamio y Fontecarmoa, que concurrieron con propuestas individuales.

De esta última oleada de subvenciones, Cea (14.075 euros), Guillán (14.981 euros) y Sobrán (14.197 euros) son las comunidades de montes que reciben una mayor cuantía económica para las actuaciones que han proyectado para mantener sus montes en buenas condiciones. Y es que son las que tienen una mayor extensión de terreno.

A las demás agrupaciones de la Mancomunidade les han sido asignadas las siguientes cantidades: 6.349 euros para Rubiáns, 5.947 euros para Trabanca Sardiñeira y 2.949 para Trabanca Badiña.

Con respecto a las comunidades de montes que no forman parte del ente supraparroquial que dirige Xurxo Abuín, el gobierno vilagarciano dio luz verde anteriormente ayudas de 8.000 euros para Loenzo, igual importe para Bamio y 6.828 para Fontecarmoa.

Las ayudas municipales para la limpieza y conservación de los montes de Vilagarcía se pusieron en marcha en 2017 a petición del BNG como una de sus condiciones para apoyar el Presupuesto socialista. Para ese ejercicio se consignaron 70.000 euros, una cuantía que este año se ha elevado a 85.000 euros.

Una vez resueltas todas las peticiones y por tanto concluido el proceso, queda un sobrante de 3.671 euros que también se repartirán entre los solicitantes "en función de los criterios que se establecen en las propias bases de la convocatoria para este caso", precisan desde el Concello.

Con esta línea de ayudas se pueden subvencionar desde creación de devesas, tratamientos de la biomasa residual, limpieza y roza de las zonas de protección, rareos de masa arbórea o también obras para construir infraestructuras preventivas para utilizar en caso de incendio, como depósitos de agua.

Compartir el artículo

stats