El edil de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, presentó ayer una iniciativa novedosa en la Mancomunidade de O Salnés que permitirá a todos los vecinos de la comarca y sus visitantes disfrutar de un nuevo modelo de Festa do Albariño.

El evento, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la nave José Peña, tendrá como grandes protagonistas los vinos espumosos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, y copia el modelo de las fiestas que el propio edil, en colaboración con la Mancomunidade, impulsó en lugares como Mallorca y Cuxhaven (Alemania).

Escoltado por Gonzalo Durán, presidente del ente comarcal, y por Gonzalo Pita, responsable de Turismo de la Mancomunidade, el concejal cambadés reconocía que la cata de espumosos que se celebraba en la nave de Peña "era muy limitada en cuanto a aforo, por eso hemos decidido hacer una cosa diferente para que participen un mayor número de personas". En principio, será solo una jornada "pero no descartamos que, en el futuro, pueda ampliarse dependiendo de la acogida que tengamos".

Para Abal el modelo utilizado en Cuxhaven "es todo un acierto, ya que en esa fiesta vendimos más de 800 botellas de albariño y las bodegas cerraron acuerdos para importar su vino". El edil cambadés recibió todo tipo de elogios por parte de los responsables de la Mancomunidade por haber conseguido que Cambados haya sido designado como Mejor Municipio Enoturístico de España, distinción que otorga Acevin. Abal agradeció la colaboración de la Mancomunidade en todas las iniciativas que ha puesto en marcha, tanto para la Ciudad Europea del Vino como para lograr el título de internacional para la Festa do Albariño, antes de anunciar una serie de actos que se van a celebrar en los próximos meses. Además de esta Festa do Albariño de invierno, también anunció la celebración de un brindis en Fefiñáns en los primeros meses del año y la realización de un vídeo de promoción enoturística para proyectarse en Fitur.