El CEIP de Coirón-Dena pone en marcha el programa de actividades con motivo del 50 aniversario del colegio, centro que abría sus puertas en el curso 1968-69, y que celebra así este año sus bodas de oro. Un proyecto que, en lo que respecta a este curso, arranca hoy con un emotivo encuentro que reunirá a profesores y alumnos de la que fue primera promoción del centro en obtener el título de EGB, y que departirán con los actuales alumnos.

Cuatro son los profesores vivos de la primera promoción, hoy ancianos, que rememorarán los primeros cursos y su paso como maestros durante años en el centro. Ellos serán Eduardo Seco, que ejerció como profesor de lenguas, Ángel Alfonso, natural de la localidad meañesa de Padrenda y que impartía Lengua y Francés, Elvira Graña y Rosa Fernández. A su lado, los nueve alumnos de la primera promoción que acabó obteniendo el título de Graduado Escolar en 8º de EGB. Entre ellos Santiago Vázquez, quien actualmente ejerce en el propio colegio como bedel.

El encuentro se celebrará a las 13 horas en el salón de actos, con presencia de los alumnos de sexto de Primaria que entrevistarán a los invitados, más los escolares de primero y segundo de Educación Primaria que acudirán como público.

La jornada se complementará con una exposición de un aula de época, que se remonta unos 50 años atrás, cuando abría sus puertas el colegio de Coirón. Se trata de una muestra cedida por el Museo Pedagóxico de Galicia.

De esta forma continúa así el programa que arrancaba en abril con la presencia del ex conselleiro Roberto Varela, quien, natural de Dena, fuera unos de los primeros alumnos formados en las aulas de este colegio de Coirón. Un Varela que departió afablemente con los alumnos en aquel primer encuentro, y que se completaba también con una exposición de fotografía antigua vinculada al entonces denominado Colegio Nacional de Coirón.

Para noviembre se anuncian los nuevos actos que enmarcan esta celebración. Así, el día 9 será la alcaldesa Lourdes Ucha la que departirá con los alumnos rememorando su formación en la EGB en este colegio -la cual finalizó en como primera promoción del colegio de As Covas de As Covas cuando éste abría sus puertas en 1982.