Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP asiste con escepticismo al anuncio de la retirada de los contenedores de residuos orgánicos

Los conservadores aseguran que vecinos y hosteleros "exigen antes un servicio de recogida digno"

Es tal el grado de compromiso de los grovenses con el reciclaje y el compostaje que hace unos días el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunciaba que Pontevedra, Mondariz, Mondariz-Balneario, Vilaboa, As Neves y O Grove están en el camino de eliminar los contenedores verdes y compostar todos sus residuos orgánicos. Algo que el PP meco no acaba de creerse y le hace poner el grito en el cielo.

El grupo que preside Beatriz Castro Vidal aseguraba ayer que "el anuncio de la eliminación de los contenedores orgánicos genera escepticismo" en la localidad.

Sin espacio suficiente

Y acto seguido detallaba que la retirada prevista de contenedores orgánicos "no ha sentado nada bien a los hosteleros del municipio, que generan gran cantidad de residuos orgánicos, especialmente en época estival, ni tampoco a muchos vecinos, especialmente del centro urbano, que no tienen espacio para efectuar el compostaje que a priori sería la alternativa".

En las filas conservadoras también dicen estar "enormemente sorprendidos" por el modo de anunciarse ese proyecto, "sin que el alcalde haya realizado ninguna declaración al respecto", por lo que anuncian ya que en el próximo pleno de la Corporación este grupo "exigirá explicaciones que aclaren cómo se van a llevar a cabo estas medidas y sobre todo si han valorado las dificultades que van a surgir con la implantación de este nuevo procedimiento".

En cualquier caso ya advierten de que "O Grove no puede pretender ser 'pionero' de nada en esta materia cuando es incapaz de mantener un servicio de recogida de basuras perfectamente organizado en época estival".

Y a modo de ejemplo esgrimen que el pasado verano "hemos asistido en infinidad de ocasiones a situaciones lamentables con respecto a este tema".

De este modo, antes de enumerar los problemas existentes, a juicio del PP, esta formación insiste en que "no se puede empezar la casa por el tejado, sino que hay que ofrecer un servicio de recogida de basuras digno" como paso previo a cualquier otro proyecto.

Al aludir a las carencias actuales en la retirada de residuos el PP cita "horarios totalmente inadecuados de recogida, pues la mayor parte se efectúa durante el día, generando atascos innecesarios, en lugar de prestar este servicio por la noche, que es cuando menos se molesta".

Como también parecen molestar "los contenedores ubicados en zonas inadecuadas, generando malos olores; la inadecuada supervisión de la recogida selectiva contratada externamente, que en ocasiones mezcla toda la basura en un mismo camión de recogida; y carencia de una planificación de limpieza de contenedores que evite los malos olores".

En las filas populares se quejan, igualmente, de que "no hay refuerzo adecuado de recogida en las zonas de mayor generación de residuos, especialmente en las zonas donde la hostelería está más presente, por lo que en numerosas ocasiones los contenedores rebosan".

Asimismo, el número de contenedores "es inadecuado, provocando grandes desplazamientos a los vecinos y hosteleros para depositar las basuras".

Estonllo y Boibas

Sin abandonar esta línea crítica argumentan en el PP que se da la circunstancia de que "en muchos puntos de recogida no se encuentran los cuatro tipos de contenedores básicos que debería haber, los de orgánico, vidrio, envases y papel/cartón, por lo que supone toda una odisea para la población hacer un reparto de basuras adecuado, teniendo que ir de un lado a otro para tal fin".

Citan como ejemplo que en el entorno de Estonllo los ciudadanos "han denunciado en varias ocasiones que en época estival se retira el contenedor de vidrio porque se necesita para otro lugar, dejando a los vecinos de esta zona sin dicho servicio".

Para terminar, en el PP de O Grove alegan que "hay contenedores mal ubicados e impidiendo visibilidad a la salida de las intersecciones de diferentes viales, como por ejemplo en Boibas".

Compartir el artículo

stats