La pintora ourensana, a la par que diseñadora, Julia Huete expone estos en el Pazo de Torrado en Cambados su colección "Caballos combos en el verde rápido". Una muestra de casi una veintena de ilustraciones sobre materiales textiles que se puede visitar hasta el 18 de noviembre de martes a viernes de 11,30 a 13,30 y, por la tarde, de 17 a 20 horas, más los sábados y domingos sólo en el horario citado de tarde. Una ocasión para conocer su obra pictórica inspirada en la lectura de poemas, y que trata de aunar plástica y lírica dentro del mismo cuadro. Una obra que empezó a emerger en 2012 y que hasta ahora ha viajado a ciudades como Bilbao, A Coruña, Ourense, Santiago y Oporto, amén de su gran presencia en Pontevedra.

- ¿Qué puede encontrarse el espectador en la exposición "Caballos combos en el verde rápido"?

-Es una colección de cuadros inspirados en un poema de la estadounidense Sylvia Plath titulado "La mota en el ojo". Son todos ellos abstractos, con diversos tamaños, y con una técnica que aúna pintura y materiales textiles. En realidad, es una continuación de un trabajo anterior que se mostró en Galería Nordés bajo el título "Sobre el pájaro y la red", donde exploraba las consecuencias de mis métodos y formas, pero también estaba el deseo de tender un puente entre el lenguaje poético y lo plástico.

- ¿Cómo es la relación con el color en sus cuadros?

-Es más una relación fondo-figura, en la que se introduce el color. La muestra de Cambados responde a diferentes épocas. Los primeros cuadros tienen colores más vivos, a la que luego sigue una época sin color, y ahora, en los últimos, ese elemento regresa pero con tonos que ya son más sosegados.

- ¿Cómo surge esta oportunidad de exponer en Cambados?

-Fue de mano de un amigo de ahí, que pensó que el Pazo de Torrado era un entorno muy adecuado para mis piezas.

- ¿Experimenta con técnicas diversas o se mantiene fiel a una?

- Ahora mismo estoy volcada en técnicas textiles, aunque habitualmente trabajo también el dibujo y el collage. Me gusta que el proceso, más la elección de materiales o soportes, forme parte de la identidad y el sentido de las piezas. De hecho, he tardado mucho en denominar a mis piezas pintura, porque nunca la he trabajado desde su centro.

- El proceso de creación de uno de estos cuadros que incorpora materiales textilo: ¿es más paciencia o espontaneidad?

- Me gustan mucho esas dos palabras juntas, para mí es el fruto e ambas.

- ¿Cuál es el momento del día predilecto para crear?

-Trabajo con horario de dedicación siempre que me lo puedo permitir.

- Cuando crea como artista, ¿piensa más en su interior o más en la demanda del cuadro por parte del público?

-Pienso únicamente en el interior. El artista no aprende solo y las cosas suceden en un contexto. Pero priorizar, desarrollar y defender el criterio de uno, es una parte fundamental del trabajo. Probablemente el desarrollo y defender ese criterio de uno, sea lo más bonito, y también lo más difícil de esta profesión.

- El en ese interior ¿concibe el arte como trabajo, hobby o terapia de relación?

- Mi dedicación al arte no es hobby ni herramienta de relajación, es mi trabajo

- ¿Destaca ahora algún estilo marcado entre los pintores gallegos?

-Es muy difícil sacar conclusiones en tiempo presente y también aislar una disciplina. Pero sí creo que hay lugares comunes entre los artistas gallegos. Quizás tenga esa sensación porque conozco y aprendo más de la obra de quien tengo cerca.