El actor Pepe Rubianes, nacido en Vilaxoán en 1947 aunque afincado desde niño en Barcelona (donde desarrolló su carrera profesional), fue homenajeado el pasado mes de abril en Barcelona con una calle a su nombre, concretamente en el barrio de la Barceloneta, donde vivió el artista hasta que falleció en año 2009. Solo seis meses después, Rubianes volverá a ser homenajeado en Cataluña, concretamente en Sitges, formando parte de la segunda Ruta de la Memòria de Les Cases con la que este municipio barcelonés celebra este fin de semana el Día del Artista.

Se trata de un itinerario por las viviendas de varios profesionales, entre ellos Pepe Rubianes, en cuya casa se colocará una placa, en Mossèn Fèlix Clarà número 13. El acto tendrá lugar mañana a las cinco de la tarde.

Su hermana, Carmen Rubianes, recuerda que al actor "Sitges le recordaba mucho a Vilagarcía". Ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad condal, este municipio servía a Rubianes de escapada cuando quería descansar y desconectar del bullicio de la gran ciudad.

Carmen espera que en el Vilaxoán natal de Pepe se le dedique también un homenaje. De hecho la asociación vecinal de la localidad apuesta por bautizar el centro sociocultural de O Preguntoiro con el nombre de Pepe Rubianes, pero por el momento todavía no se ha dado un paso en firme. Carmen confía en que llegue pronto, ya sea de este modo o con el nombre de una calle en Vilagarcía, donde Pepe fue nombrado Hijo Predilecto a título póstumo. A ella le gustaría que fuese en Vilaxoán porque en Vázquez Leis, antigua Rúa Nova, fue donde nació su hermano.