El Ministerio de Fomento se puso ayer en contacto con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para transmitirle un mensaje de tranquilidad y confirmar que la capital arousana contará con parada del AVE. La idea con la que trabaja el departamento de José Luis Ábalos en la definición de los itinerarios de la alta velocidad a Galicia es que Vilagarcía "sea parada sino en todos, sí en algunos de los horarios", señalan desde el Concello.

El gabinete del ministro explicó al regidor arousano que las informaciones de los últimos días se referían a las previsiones para las grandes ciudades de Galicia, pero que de ahí no se podía deducir que Vilagarcía se quedase fuera de las paradas del AVE. De hecho, uno de los planteamientos de Fomento en los trabajos previos para la implantación definitiva de la alta velocidad es que, efectivamente, en la estación vilagarciana paren algunos de los trenes que comunicarán directamente Galicia con Madrid.

Pese a que en Ravella se muestra cautos al admitir que "la decisión final no está tomada", para el alcalde el hecho de que los estudios técnicos del Ministerio cuenten con Vilagarcía para definir la red de alta velocidad "es, desde luego, una buena noticia".

Varela es consciente de que, por definición, un AVE no puede estar parando continuamente, aunque defiende que "Vilagarcía es la cabecera de una comarca muy dinámica, que incluso -a efectos ferroviarios- sirve también al otro lado de la ría, a lo que hay que sumar el hecho de que también es un puerto de interés general del Estado".

En cualquier caso, José Luis Ábalos y Alberto Varela tendrán la oportunidad de intercambiar pareceres y argumentos en una próxima reunión en Madrid que ha solicitado el alcalde vilagarciano esta misma semana.

La moción de la oposición

El principal grupo de la oposición en la corporación de Vilagarcía, el PP, presenta para el pleno de la próxima semana una moción en la que solicita que el AVE que conecta Galicia con la Meseta pare en la capital arousana. El gobierno local "no deja de salir de su asombro; por mucho que nos tengan acostumbrados a este tipo de oposición, hay que reconocerles que siempre tienen la capacidad de superarse", señala la portavoz del ejecutivo socialista, Tania García. Recuerda que fue ella misma la que en una sesión plenaria el 30 de marzo de 2015 propuso al Pleno una moción para instar al Ministerio de Fomento y a Renfe a que Vilagarcía tuviese acceso directo por ferrocarril a Madrid. La iniciativa del PSOE fue aprobada por unanimidad.

García Sanmartín echa mano del acta de ese pleno en el que el alcalde por aquel entonces, el popular Tomás Fole, dijo que "hay compromiso de la ministra con Vilagarcía. Si no tuviese que pagar el Ministerio de Fomento 600.000 euros del anterior gobierno, aún llegaría el AVE antes, pero aún así está muy bien".

La Mancomunidade

Además de la moción en la corporación municipal, la Mancomunidade do Salnés también abordó este asunto -y aprobó por unanimidad- a instancias del regidor vilagarciano, en abril de 2017. La portavoz municipal pide al Partido Popular que "antes de seguir haciendo propuestas oportunistas, procure documentarse, bien con sus propias notas, con la actas del pleno o con la hemeroteca". "Pueden estar tranquilos, también en esto nosotros haremos lo que ellos no hicieron", espeta Tania García Sanmartín.