De la alfombra roja de los festivales internacionales de cine, a la modesta recepción en la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía de Arousa, la actriz Macarena Gómez, conocida popularmente por el personaje de "Lola", que encarna desde hace once años en la serie televisiva "La que se avecina", ha dado muestras de su simpatía y su encanto no solo a las autoridades locales y a los organizadores del festival Curtas, sino también al público que se reunió ayer por la mañana para saludarla, hacerse una foto con ella y pedirle un autógrafo.

La actriz cordobesa con raíces gallegas recibió el premio Curtas por su trayectoria profesional tanto en el cine como en la televisión y especialmente por su participación en la grabación de cortometrajes, ya que hace una media de dos al año. Macarena Gómez abogó por la creación de un formato destinado a la difusión de estas películas cortas hechas por grandes directores.

El responsable de Curtas, Luis Miguel Rosales manifestó en el acto de entrega del premio que "para mi es un placer entregarle este galardón. Es una persona con la que comparto amistad y muchas horas de cine fantástico".

El alcalde, de Vilagarcía, Alberto Varela, quien fue el encargado de entregarle la estatuilla, agradeció a la actriz el esfuerzo realizado para compaginar su agenda y visitar la ciudad con el fin de respaldar el Festival Curtas, "que tiene muchos años en Vilagarcía y que ha reconvertido Luis Rosales con su gente para darle un enfoque distinto, que va mucho más allá de un festival de cortos".

"Es muy importante que gente tan conocida como tú venga a darle ese respaldo a esta nueva aventura que está naciendo en Vilagarcía. Somos un proyecto humilde pero que esperamos tener mucho futuro", añadió el regidor.

"¿Cómo iba a faltar a esta cita con Luis? Llevaba meses llamándome, quedamos en que vendría y al final lo hemos tenido que adelantar. Eres uno de los primeros amigos que conozco de la profesión. Te conozco desde hace 19 años, y me hizo mucha ilusión venir aquí porque has sido una de las personas que han aportado mucho a mi vida profesional", manifestó Macarena Gómez.

La actriz destacó que Rosales "lucha mucho por el cine y por hacer que los cortos se vean y lleguen al público. Mi padre siempre me llama "Macarena, ¿por qué me tengo que enterar por twitter de que has hecho un corto?, ¿dónde lo puedo ver?", y al final le hago una copia y se la envío porque es un formato en el que no existen medios de difusión. Hay que luchar para que exista un formato en el que la gente pueda ver estas películas cortas hechas por grandes genios. Porque en nuestro país hay gente que se dedica a la profesión muy válida".

Recordó a su abuelo de Lugo y sus veraneos en A Coruña. "Tengo mucha relación con Galicia, una tierra que me gusta mucho. Nunca había estado en Vilagarcía de Arousa, pero ahora se viene mucho aquí y se graban series y películas. Eso está bien porque genera mucho trabajo. Y estoy muy contenta porque también se está dando mucho trabajo a la gente de Galicia", dijo.

También aprovechó para anunciar que el viernes 26 en cartelera se estrena una película en la que actúa con Mario Casas, "El fotógrafo de Mauthausen".

Se mostró una firma defensora del cine español. "En España se hacen grandes películas, mediocres y muy malas, pero se ha ido perdiendo un poco el prejuicio que había de no ir a ver el cine español", comentó.

En su estancia en Vilagarcía expresó su deseo de comer un "buen pulpito" y empanada gallega.