El Belén Artesanal en Movimiento de la parroquia de Campaña, en el Concello de Valga, constituye una de esas obras maestras que adornan la Navidad en Galicia cuya espectacularidad la llevan a recibir en cada edición la visita de miles de personas -en el último fueron unas 42.000- de toda la comunidad e incluso de otras regiones de España y Portugal.

Para hacerlo realidad e inaugurarlo cada primer domingo de diciembre es preciso emplearse a fondo en los trabajos de montaje; y esto requiere varios meses de esfuerzos.

De ahí que tales labores se pusieran en marcha ya hace días, primero para eliminar la composición artística que lució en todo su esplendor en la anterior edición y después para reconstruir el decorado y colocar las más de 4.500 figuras que lo integran, varios cientos de ellas con mecanismos que les permiten estar en movimiento.

La Asociación Amigos do Belén de Valga, formada por una treintena de personas, es la encargada de hacer realidad este Belén, declarado de Interés Turístico de Galicia hace un lustro.

Lógicamente, además de retirar el viejo Belén y colocar el nuevo es preciso reparar las figuras deterioradas, construir otras nuevas y preparar los decorados que hacen de esta obra algo totalmente diferente.

No hay que olvidar que además de mostrarse escenas propias de las fiestas navideñas, como el Nacimiento de Jesús o la Adoración de los Reyes Magos, también se reproducen e introducen en esta gran postal las tradiciones locales y elementos característicos de la cultura popular.

Eso sin olvidar los momentos más destacados de la vida política en el último año, la difusión de la cultura mediante la introducción de personajes tan ilustres como Rosalía de Castro o Xesús Ferro Couselo y la réplica de oficios que en muchos casos han desaparecido.

La matanza del cerdo, la fiesta de la malla, conocidas empresas locales, personajes de la prensa rosa, elementos etnográficos, eventos deportivos de primer nivel, juguetes usados por los niños hace décadas, puede que siglos... Todo tiene cabida en este espectacular Belén Artesanal en Movimiento; y eso a pesar de que ocupa apenas 400 metros cuadrados.

Papel, alambres, pasta de modelar, pequeños motores de lavadora o limpiaparabrisas y barro son algunos de los materiales empleados en esta construcción que este año incluye nuevas edificaciones hechas en madera y recubiertas de piedra.

También "nuevas escenas ligadas a la actualidad local y mundial que recogen buena parte de los acontecimientos que marcaron este año", indican en el Concello.

Lo cierto es que en esta edición "la remodelación será más notable que en las anteriores, por lo que podemos hablar de una renovación integral", explica María del Carmen Castiñeiras, presidenta de Amigos do Belén.

Aclara que una vez desmontado el anterior Belén "ahora cada persona se centra en sus parcelas, tanto para hacer casas como para preparar los nuevos muñecos, instalar la parte mecánica, reparar los mecanismos deteriorados y articular nuevos movimientos".

Este año las mejoras también se harán notar en el exterior del local del Belén, "donde se acometen tareas de acondicionamiento del entorno y melloras estéticas en el jardín", detallan en el Concello.