La Fundación de Ferrocarriles Españoles, que se encargó de la redacción del proyecto de la Vía Verde do Salnés, también será la responsable dividir el documento técnico para que pueda salir a licitación la fase de la obra que financia la Diputación de Pontevedra. La acometida de esta separata fue encargada por el alcalde, Alberto Varela, en representación de los regidores de los tres municipios implicados en esta iniciativa: Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.

Se trata de un trámite indispensable para que los servicios jurídicos del organismo provincial den el visto bueno al convenio con los concellos y a los pliegos para la contratación de las obras. De este modo, quedará pendiente de ejecución la parte comprometida por la Xunta de Galicia.

"La Xunta de Galicia ha dado la callada por respuesta, en una actitud totalmente irresponsable porque los compromisos hay que respetarlos. Prometieron aportar 200.000 euros y la realidad es que después ni atendieron los teléfonos de los alcaldes de Vilagarcía, de Caldas y de Portas. Esto nos obliga a hacer un anexo al proyecto que ya habíamos presentado para diferenciar la parte que hará la Diputación de la que hará la Xunta de Galicia", puso de manifiesto el regidor municipal vilagarciano.

Varela fue el encargado de contactar con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para elaboración la separata, para cumplir con lo establecido por los servicios jurídicos de la Diputación para la licitación de la parte que se acometerá con fondos provinciales.

"Esto nos lleva a comenzar la vía verde dejando de lado el puente, la señalización y el mobiliario que es lo que habíamos quedado que haría la Xunta. Yo espero que una vez que comiencen las obras, por lo menos, aunque sea por vergüenza, que se acuerden de que habían llegado a un compromiso con tres concellos de diferentes colores políticos", declaró Alberto Varela.

La Vía Verde do Salnés tendrá una longitud de 9.195 metros de los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía de Arousa, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. El trazado va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, cuyo acondicionamiento había comprometido la Xunta de Galicia, además de la aportación de la señalización y del mobiliario urbano, pero de esta inversión los concellos aún no saben nada.