En las municipales de 2019 los socialistas quieren conquistar las Alcaldías de O Salnés y Ullán que se les resisten y lograr la mayoría absoluta allí donde ya gobiernan en la actualidad. Para lograrlo basan buena parte de su estrategia en el hecho de que sea el PSOE el que ahora manda en Madrid.

De lo que se trata es de aprovechar el peso alcanzado a nivel estatal para conseguir más votos en las municipales, desde el convencimiento de que un buen resultado en esos comicios puede servirles para recuperar mantener el mando del Estado cuando se convoquen las generales.

Esto es lo que puede desprenderse de la carrera electoral iniciada en la comarca por el PSOE, que ayer presentó a la que será su candidata a la Alcaldía de Valga, María Ferreirós, y arropó al que ya es su alcalde en O Grove, José Cacabelos.

Ander Gil, el portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; David Regades, secretario xeral del PSOE en la provincia; los alcaldes de Vilagarcía y Cambados; y Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE fueron algunos de los pesos pesados de la formación que ayer protagonizaron las actividades públicas programadas por el partido en Valga y O Grove, en este último caso incluso con presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada Azpiazu.

Ferreirós, arropada por un centenar de personas, asume el reto de intentar desbancar a José María Bello Maneiro (PP) porque "no podemos permitir que nuestro Concello esté gobernado por alguien que usa los recursos municipales como propios", incidiendo así, una vez más, en el cobro presuntamente irregular de dietas que archivó el juzgado.

La aspirante puso a Cambados y Vilagarcía como ejemplos a seguir antes de que Gonzalo Caballero pronosticara que ella será "la próxima alcaldesa de Valga"; a lo que David Regades añadió que la suya será "la primera fuerza política en la provincia". Carmela Silva se refirió a María Ferreirós como "una mujer comprometida y con valores".

En cuanto al portavoz socialista en el Senado, manifestó que "allí donde hay un gobierno socialista las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía".