La Policía Local de Cambados tiene su sede en el bajo del consistorio, un lugar que se ha quedado pequeño para el servicio que se está prestando, por lo que la alcaldesa, Fátima Abal, ha comenzado a valorar una propuesta que le llevan tiempo realizando los propios agentes: la de buscar una sede alternativa en otro punto de Cambados. La propia regidora reconoce que ese traslado, si finalmente llega a concretarse, no se realizará hasta el próximo mandato, "pero hemos comenzado a valorar las posibilidades que existen para ejecutarlo, aunque tengo claro que debe ser un servicio que se encuentre lo más próximo al ciudadano posible, por lo que se mantendría una pequeña oficina en el consistorio".

Una de las alternativas es el traslado al edificio administrativo de A Mercede, lugar en cuyo garaje se guardan los vehículos que utiliza la Policía Local. Esa posibilidad, reconoce Abal, "es una de las que está encima de la mesa, pero de llevarse a cabo se haría buscando compatibilizar los diferentes usos que tiene ese edificio, ya que en él se encuentra el centro social de la Tercera Edad y otros colectivos, así como las aulas de formación homologadas para impartir cursos de hostelería o de informática entre otros". Esa es una de las posibilidades, pero "también estamos barajando otras, viendo sus pros y contras a la espera de que, con un proyecto en la mano, podamos decidir si se cambia la ubicación y a qué lugar de Cambados".

Abal insiste en que "el servicio de Policía Local tiene que ser sometido a una reorganización importante, algo en lo que trabajaremos en los próximos meses para diseñar un proyecto que sirva para dotar a los agentes de unas instalaciones más adecuadas que las actuales y, al mismo tiempo, para prestar un buen servicio a los ciudadanos". La posibilidad de buscar una nueva ubicación es algo que Abal ya ha trasladado a algunos integrantes de la plantilla de agentes de la Policía Local, aunque "la intención es desarrollar un proyecto y el traslado en el próximo mandato; de hecho, el candidato socialista que se presente a las próximas elecciones, sea yo u otro compañero, lo llevará en su programa".

En las dependencias actuales, una de las propuestas que se baraja, además de dejar una pequeña oficina de atención al ciudadano de la Policía Local, sería el traslado de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), que en estos momentos se encuentra en las dependencias de A Mercede. Este cambio, permitiría darle un impulso a su actividad, al facilitar su acceso a los jóvenes.