El concello de Meaño aprobó en el pleno de esta semana, y por unanimidad, la moción la presentada por la asociación "Esmar, non á violencia", por la que se demandaba la creación de un punto de encuentro familiar en la comarca de O Salnés. El objetivo, contribuir a favorecer el régimen de visitas de los padres a los menores, y hacerlo dentro de un marco seguro para el niño, con entregas y recogidas, en estos puntos tutelados en las visitas que se determine por supervisores y profesionales y cuya duración máxima reglada es de dos horas.

Es por ello que el concello acordó instar a la Secretaria Xeral de Igualdade, dentro de la Consellería de Vicepresidencia, a que se cree un punto de encuentro familiar en la comarca de O Salnés, por cuanto su población tiene en ese momento su punto más cercano en Pontevedra -habilitado en la Delegación Provincial de Sanidad-, y la provincia sólo ofrece un segundo equipamiento de este tipo en Vigo. Dado su reducido número, estos dos puntos están dando muestras ya de colapso en fines de semana, hasta el punto de que algunas familias no pueden acceder aún al servicio.

A la hora de sumar el apoyo de su grupo a la iniciativa Icía García apuntó "únicamente existe punto de encuentro en las siete grandes ciudades, por lo que apelamos a la creación de un punto fijo en cada comarcas, pudiendo recurrir al punto itinerante en el caso de las zonas que se hallen más apartadas".

Una asociación que incidía en su moción en la importancia de la "tolerancia cero" con la violencia de género, circunstancia ésta que aprovechó Icía García para denunciar ante el pleno las opiniones vertidas recientemente por Gonzalo Durán sobre la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, las cuales Icía García consideró "descalificaciones machistas y totalmente condenables".

Por su parte José Manuel Aspérez pidió la implicación de las administraciones locales y comarcales en poner en marcha este tipo de servicios "pudiendo solicitarse y brindarse también desde la Mancomunidade". De hecho una representante de "Esmar, non á violencia" confirmó que la moción se elevaría también al pleno de la Mancomunidade, con el objetivo buscar el apoyo de este organismo.