Los diez miembros de la Xunta Xeral de la cofradía de Carril que representan al marisqueo a pie han elaborado un escrito en el que denuncian "irregularidades" presuntamente cometidas en la reunión del jueves en la que José Luis Villanueva fue reelegido como patrón mayor con 13 votos a favor de los 24 posibles. Hasta aquí ningún problema. El objeto de discordia está en la composición del Cabildo y en la figura del vicepatrón, Miguel Jesús Gago Otero, un mariscador de a flote del colectivo de trabajadores.

Las mariscadoras consideran que este rañeiro no debería formar parte del Cabildo, pues según el Plan Electoral de la cofradía de Carril -ratificado-, este órgano de gobierno tendría que estar integrado por cinco empresarios de parques de cultivo y por cinco trabajadores del marisqueo a pie.

El Plan Electoral no concede representación alguna en el Cabildo al marisqueo a flote. Sin embargo, en la reunión de la Xunta Xeral del jueves, Gago Otero "se presentó y fue votado por los dos colectivos (empresarios y trabajadores), pasando directamente a Cabildo, quitándonos a nosotros un representante que viene reflejado en el Plan Electoral y privándonos del derecho a haber elegido un vicepatrón de nuestro colectivo de a pie", esgrimen las mariscadoras. De hecho señalan que al resultar elegido como patrón un hombre, el puesto de vicepatrón debería ser ocupado por una mujer para que se cumpliese el principio de paridad.

"Debido a las numerosas irregularidades que se cometieron a nuestro entender, tomaremos todas las acciones administrativas y judiciales que nuestros abogados y asesores nos indiquen", advierten. El lunes ya presentarán la impugnación del proceso.

Además de contar con un vocal menos de lo que le correspondería en el Cabildo de acuerdo al Plan Electoral, las mariscadoras denuncian que el rañeiro no fue votado exclusivamente por el colectivo de trabajadores, sino que también participaron en la votación los empresarios.

Los vocales del marisqueo a pie en la Xunta Xeral reclamaron que se hiciese constar en acta todas las presuntas irregularidades a las que hicieron referencia. Según su versión, la Comisión Electoral no firmó el acta, a la espera de consultar "si el proceso se ajustaba a la legalidad".

Villanueva presentó ante la Consellería do Mar, ya antes de que se celebrasen las elecciones del 29-S, un recurso contra la representación de los distintos sectores profesionales en los órganos de gobierno de la cofradía. La resolución todavía no ha salido a la luz pública.