La que termina mañana está resultando una de las ediciones de la Festa do Marisco en la que sus ciclos culinarios alcanzan más peso y proyección.

Son jornadas en las cuales los cocineros charlan con los visitantes, les ofrecen explicaciones sobre diferentes productos y, sobre todo, hacen lo que mejor se les da: Cocinar. De este modo se brinda al público una oportunidad para conocer nuevos productos o para preparar los habituales de una manera diferente. Y por si fuera poco pueden degustar las diferentes recetas presentadas.

Es lo que se hace con los talleres del ciclo "Cocina en Vivo", que gozan de un gran atractivo y regresan hoy y mañana, a las 11.30 horas; y lo que se hizo con "La Cocina del Mar", una propuesta desarrollada el jueves por la patronal para promocionar especies poco habituales.

Incluso puede aludirse, al hablar de una cocina diferente, a la "Muestra de pinchos", abierta permanentemente en la carpa institucional con participación de restaurantes locales como Tapería, Pan de Millo y A Costa.

Respecto a "Cocina en Vivo", que está funcionando como pocas veces, cabe destacar la participación de un patrocinador como Mahou, que aporta cocineros de renombre a las demostraciones.

Ayer, sin ir más lejos, intervino el chef Álvaro Victoriano, del restaurante Peculiar de A Coruña, quien ofreció un showcooking como antes lo hicieron otros "Cocineros Mahou" como Sergio Musso y Paco Chicón, de Eclectic, o Lucía Freitas, de La Tafona.

Acompañado de Rubén García, Álvaro Victoriano preparó ante un centenar de espectadores tres tapas con una base de marisco: Una "Maceta de mantequilla quemada con mousse de xoubas, tierra de pistacho y esférico de vinagre de frambuesa"; un "Tartar de salmón en lima brasileña con airbag de cerdo, huevas de pez volador y caviar de sésamo"; y una "Ensaladilla con mejillón en escabeche ligero y tajetes".

Mañana será el turno de otro "Cocinero Mahou", Carlos Barreira, del restaurante Bocarte.