Tras las votaciones desarrolladas hace apenas quince días el proceso electoral en las cofradías de pescadores entra en su recta final. Ayer se reunían las juntas generales de buena parte de los pósitos arousanos para designar a sus patrones, vicepatrones y demás miembros de cada cabildo, pendientes ahora de la resolución de posibles recursos para su proclamación definitiva.

Como se esperaba apenas se generaron sorpresas, de tal modo que, como se avanzó a raíz de la cita con las urnas, hay que hablar de continuidad en el timón de las cofradías arousanas, que afrontan así una nueva etapa.

Intermunicipal

Entre ellas una de las más importantes de Galicia, la cofradía San Martiño, con sede en O Grove pero de carácter intermunicipal, ya que entre su medio millar de socios también los hay de localidades como Cambados, Sanxenxo, Ribadumia y Meaño.

En este caso comienza este ciclo después de una cita electoral en la que Antonio Otero lograba una contundente victoria que lo situaba en inmejorables condiciones para seguir como patrón mayor.

Anoche, al cierre de esta edición, se celebraba la votación entre los miembros de la flamante junta general para, precisamente, proceder a la elección del patrón mayor y sus vicepatrones y constituir el nuevo cabildo.

Arrasó en la votación

No se esperaban sorpresas, ya que la candidatura presentada por Antonio Otero Aguín y la que fue su vicepatrona mayor y presidenta de la agrupación de marisqueo a pie, Dolores Gondar Meis, había logrado en las urnas nada menos 17 de las 24 vocalías en juego para conformar dicha junta general.

Así pues, con una mayoría muy cómoda en dicho órgano estaba cantado que Antonio Otero iba a poder situar a los suyos en posiciones privilegiadas para regir los destinos de la cofradía San Martiño, y esto implicaba controlar el cabildo también constituido anoche, integrado por cinco representantes del marisqueo a pie, cuatro armadores de artes menores y uno de marisqueo a flote.

La junta general de la cofradía de pescadores San Martiño está formada por una docena de representantes de los trabajadores -marisqueo a pie y tripulantes de embarcaciones- y otros tantos vocales del colectivo de empresarios, es decir, tanto armadores de barcos de bajura o artes menores como de marisqueo a flote y del sector de producción centrado en los recursos específicos.

Pues bien, la candidatura de Antonio Otero y Dolores Gondar logró ocho representantes entre los trabajadores y nueve entre los empresarios, dejando por tanto cuatro y tres vocalías, respectivamente, a la que lideraba José Luis Barreiro.

Trabajadores

Pero no solo eso, sino que el grupo del patrón mayor también arrasó en cuanto a número de votos. En el colectivo de trabajadores, sin ir más lejos, los cinco más votados pertenecían a su candidatura.

Fueron, por este orden, María Dolores Gondar Meis -que se posicionaba claramente para seguir al frente del colectivo de marisqueo a pie-, María del Carmen Fontoira Bea, María de Carmen Besada Meis, María del Carmen Rey Aguiar y Ana María Menéndez Fernández.

La relación de candidatos que avalaban a Antonio Otero y tras la votación pasaron a integrar las vocalías reservadas para trabajadores se completó con María Elisa García Buezas, Raquel Otero Souto y Luis Míguez Lamelas.

Por su parte, en representación de la candidatura de José Luis Barreiro se situaron como vocales de los trabajadores Rosa María Campos García, María Luisa Vázquez Osorio, Fernando Rial Lastres y, junto a todos estos mariscadores de a pie, el único tripulante electo, Fernando Méndez Miniño. Por número de votos recibidos ocuparon, respectivamente, los puestos 6, 8, 9 y 12.

Empresarios

En cuanto a los doce vocales del colectivo de empresarios, los tres más votados fueron el propio Antonio Otero y sus compañeros de lista Samuel Vázquez Galiñanes y José Luis Pérez Naveiro, situándose en cuarto puesto el otro aspirante a patrón, Luis Barreiro, quien situó a sus candidatos Juan Manuel Besada Aspres y al rañeiro David Casal Fontán en los puestos 8 y 11, respectivamente.

Los demás vocales electos estaban al lado de Antonio Otero en el proceso electoral. Se trata de los armadores de artes menores José Antonio Meis Álvarez, Félix Piñeiro González y Miguel Ángel Mascato Guillán, los mariscadores de a flote Claudio Suárez Prieto y José Manuel Fandiño Puente y el único representante del sector de recursos específicos, Juan Carlos Lois Magdalena.