Los Bombeiros de O Salnés han tenido que intervenir anoche en la extinción de un incendio forestal que se declaró en San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa) al estar en riesgo varias viviendas y que llegó al muro del pazo de Gil.

El fuego podría ser provocado pues a la misma hora, sobre ocho y cuarto de la tarde, los servicios de emergencias recibieron varios avisos encadenados en los municipios de Vilanova, Cambados y en las proximidades del término municipal de Vilagarcía. En Ribadumia también se declaró otro fuego, en Cabeza do Boi, si bien este pudo ser extinguido con prontitud al ser atajado a tiempo por los vecinos. Hubo alertas también en Bamio, Sanxenxo, Pontearnelas y Portas.

Aunque el de San Miguel de Deiro en Vilanova aparentaba en principio de menor entidad que el que se registró en Tremoedo, sobre las diez de la noche se requirió la presencia de los efectivos del parque de bomberos de O Salnés pues varias casas se hallaban amenazadas por las llamas.

A esa hora, los servicios disponibles para la extinción de los fuegos en la comarca de O Salnés parecían insuficientes ante la magnitud que pronto empezaron a alcanzar los dos fuegos. Al final pudieron ser controlados pues apenas se registró viento.

En el de Tremoedo, las llamas devoraban a toda prisa zona arbolada y también se aproximó a viviendas habitadas por lo que tanto vecinos como voluntarios se afanaban en la extinción y en frenar su expansión.

Son los primeros fuegos de importancia de este año en la comarca de O Salnés, aunque en los últimos días hubo algunos conatos que afectaron a extensiones de menos de media hectárea, sobre todo en el término municipal de Vilagarcía.

Cabe señalar que estos fuegos se producen justo al concluir el anticiclón y el largo período de sequía pues los servicios meteorológicos anuncian fuertes lluvias para la jornada de hoy. Esto podría haber desencadenado la propagación de fuegos dispersos por la comarca por parte de pirómanos, pues hay que tener en consideración que la pasada noche no se dio ninguna circunstancia que los pudiera provocar por accidente

Al cierre de esta edición, los dos incendios principales estaban controlados por la rápida acción de los servicios de emergencias y el apoyo de los bomberos.