La obra del pontevedrés Alejandro de la Sota sale de las escuelas de Arquitectura para acercarse al público en general. Y lo hace con una exposición al aire libre, en el emblemático puente de Vista Alegre, en la zona monumental de Vilagarcía. La muestra, "Alejandro de la Sota 1913-1996" está formada por ocho paneles triangulares que se podrán visitar hasta el próximo 4 de noviembre.

En ella se pueden ver diseños de edificios como el pabellón municipal de Pontevedra, la Casa Domínguez de A Caeira (Poio), el aulario de la Universidad de Sevilla, el edificio de Correos y Telecomunicaciones de León, el Colegio Mayor César Carlos de la Ciudad Universitaria de Madrid o el gimnasio Maravillas, también en la capital del Estado, entre otras obras de Alejandro de la Sota.

En la inauguración de la exposición participó el presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia en Pontevedra, Manuel Abelleira, y también el hijo del arquitecto, José de la Sota Ríus, además del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y los concejales de Urbanismo y Obras, Paola María y Lino Mouriño respectivamente.

El descendiente de Alejandro de la Sota definió a su padre como "un filósofo que utilizaba la arquitectura como herramienta". Confesó que cuando se dice de su progenitor que ha sido un referente en el mundo de la arquitectura, "siempre pienso en la metáfora de qué es un faro, porque no te dice en ningún momento qué rumbo tienes que tomar".

José de la Sota aprovechó la ocasión para manifestar que muchas veces "los ayuntamientos ponen trabas a los proyectos arriesgados y dan facilidades a los menores arriesgados" y animó a los vilagarcianos a ver la exposición olvidándose que se trata de arquitectura.

Por su parte, el alcalde Varela hizo una reflexión para trasladar a los vecinos que "en la transformación de las ciudades no debe dar miedo innovar ni utilizar materiales a los que no estamos acostumbrados".