El nuevo informe de Augas de Galicia que autoriza la conexión de las aguas residuales del polígono de Nantes al colector de Meaño y a la EDAR de Dena, ha puesto en jaque al gobierno meañés, que puede tener la última decisión sobre si mantener o interrumpir la conexión provisional que existe ya desde 2007 en su término municipal. Mientras, la oposición meañesa no hace sino agudizar su crítica a una Lourdes Ucha que, entiende, ha sido endeble ante un Temo Martín al que reprochan haber mediatizando el cambio de parecer de Augas de Galicia, hasta el punto de autorizar una conexión que en febrero de 2017era puesta en entredicho, incurriendo así en contradicciones.

José Manuel Aspérez, de Meaño Independente, reprocha a la alcaldesa "la falta de información y ocultismo sobre todo este proceso", e Icía García entiende que "en la negociación dentro del PP, con Telmo Martínez y Augas de Galicia, Lourdes Ucha ha sido un cero a la izquierda"

Aspérez pone ahora el foco en el convenio que firmaron en esta mismo mandato los concellos de Meaño y Sanxenxo, regido este último entonces por Gonzalo Pita. Según el mismo, las partes coincidían en la necesidad de sustituir el colector meañés, de 315 milímetros, por otro de 500, que permitiría asumir el aumento de caudal entre Abuín -que es la entrada de las residuales del polígono de Nantes- y la EDAR de Dena. A cambio, Meaño aprovecharía para construir una senda fluvial por la ribera del Chanca, conforme se taparía ese nuevo colector. El prepuesto técnico del convenio establecía una inversión conjunta de 600.000 euros, financiado en un 75 por ciento por Sanxenxo (450.000 euros), y el 25 por Meaño (150.000).

"Ese convenio, redactado por el bufete de abogados Garrigues y que supuso una suculenta minuta, en condiciones de ser ahora papel mojado" apunta Aspérez Montes. "Sanxenxo -advierte- pretende declarar aquel convenio nulo, a raíz del primer informe negativo de Augas de Galicia, de febrero de 2017. De hecho, según corrobora Aspérez Montes, Telmo Martín tiene ya sobre la mesa un informe del secretario de su Ayuntamiento que dictamina que es legal declarar nulo aquel convenio". "El precio -agrega- es que Meaño ha contribuido a costear un documento y un proyecto técnico que, ya le advertimos a la alcaldesa, podía ser dinero tirado. Tal y como pinta, Sanxenxo conectará su polígono con la EDAR de Dena sin invertir un euro, y generando en adelante un problema grave en el colector de Meaño".

Por su parte Icía García (PSOE), y su homóloga de la formación por Sanxenxo, Ainhoa Fervenza, advierten del riesgo de futuras sanciones de la Unión Europea por la depuración inadecuada de unas aguas residuales industriales en una EDAR saturada. Icía García se muestra rotunda: "Lourdes Ucha tiene que tomar ya medidas urgentes en beneficio de los vecinos, no de su partido, lo que implica enfrentarse a su compañero Telmo Martín y a Augas de Galicia".

Ambos portavoces apelan a la decisión plenaria, adoptada por unanimidad en febrero de este año, ante una moción de Meaño Independiente en la que el concello se comprometía a acceder a la conexión, siempre y cuando se acometieran antes las reformas necesarias "para que la EDAR de Dena pueda soportar la cantidad de aguas residuales que le lleguen sin que sature", situación ésta que padece cada invierno con la llegada a la estación de las aguas pluviales conectadas a la red de saneamiento.