El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, cargó ayer contra el cuatripartito después de que se hiciese oficial que la obra de la plaza de abastos no empezará hasta mediados de 2020, y eso en el mejor de los casos. "Es insultante", manifestó. El líder conservador acusó al gobierno de Cambados de "no hacer nada en cuatro años" por este proyecto, valorado en más de tres millones de euros.

También respondió a las acusaciones del concejal Xurxo Charlín de que empezó la casa por el tejado, al firmar el convenio de financiación antes de perder los permisos. "Para hacer el Plan Especial necesitábamos primero el proyecto. Y no nos vamos a poner con un proyecto de ese tipo sin tener antes la financiación. Lo más difícil era conseguir el dinero, y nosotros les dejamos tres millones de euros para la plaza".

El transformador

Luis Aragunde considera que la reparación del transformador eléctrico que hay detrás de la plaza es un ejemplo de que el cuatripartito no creía en la obra del nuevo edificio. Sobre esto, arguye que cuando hace unos meses hubo que acometer la reforma del mismo, "lo más normal hubiese sido moverlo y dejarlo en la zona en la que está proyectado", ya que la nueva plaza se desplazará hacia donde ahora esta la instalación eléctrica, por lo que ésta tendrá que moverse.

"Siempre nos acusaban a nosotros de falta de previsión. Pues vaya con los previsores que han sido ellos. Ahora, dentro de unos años habrá que mover de sitio ese transformador, cuando ya se pudo hacer este año", añadió.

La lectura que hace el gobierno del exagerado retraso que está experimentando el proyecto de la plaza es muy distinto. En su día acusaron a Portos de sabotear la iniciativa al tardar más de dos años en remitir el Plan Especial definitivo. Sobre el transformador, alegan que para desplazarlo habría que construir uno nuevo, con lo que la obra sería mucho más costosa, y que no se hizo al ver que el mercado nuevo se iba a demorar.