La inmunoterapia, cuyos padres han sido reconocidos este mes con el Premio Nobel de Medicina, se aplica cada vez para combatir ciertos tumores, como los de pulmón o vejiga. Su empleo en los digestivos, sin embargo, aún es escaso.

Cambados acogió ayer la segunda y última jornada del congreso de oncología organizado por el Grupo Galego de Investigación de Tumores Digestivos (GITuD). En una de las ponencias se indicó que los fármacos de inmunoterapia se están utilizando solo en pacientes de cáncer de páncreas que presentan una determinada alteración genética (conocida por los médicos como inestabilidad de microsatélites), y que suponen entre el 5 y el 6 por ciento del total.

No obstante, los resultados están siendo buenos, según los facultativos, lo que abre una vía de esperanza para los enfermos de este grave cáncer. La oncóloga ourensana Mercedes Salgado explica que si bien no hay aún ningún medicamento de inmunoterapia autorizado en España, sí se está administrando en Galicia cuando aparecen pacientes susceptibles de beneficiarse del mismo gracias a los permisos que tramita el Sergas.

Metástasis en el hígado

En otra de las ponencias, se indicó que los datos actuales en los casos de cáncer de colon con metástasis en el hígado apuntan hacia que el tumor remite en el tejido con metástasis en más de la mitad de los casos tras el tratamiento con quimioterapia. Esto propicia que la tendencia actual entre los especialistas tienda a ser conservador cuando desaparece la lesión, cuando hace unos años eran más frecuentes las cirugías.

La jornada de ayer concluyó con una intervención del periodista Fernando Ónega, que hizo un alegato a favor de la libertad de prensa y alertó contra la "fake news", o noticias falsas que se difunden rápidamente por internet. Posteriormente, el Ayuntamiento invitó a los congresistas a un aperitivo en la Fundación Manolo Paz.