Entre un 17 y un 25 por ciento de los pacientes de cáncer de páncreas que hasta hace unos pocos años no podían operarse porque sus tumores eran de tal tamaño que afectaban a los vasos sanguíneos, ahora sí pueden someterse a la cirugía, lo que aumenta considerablemente sus expectativas de vida.

Así se puso de manifiesto en la primera jornada del congreso de oncología que este fin de semana celebra en Cambados el GITuD (Grupo Gallego de Investigación en Tumores Digestivos). Este avance es posible gracias a nuevas técnicas y equipos de radioterapia que existen ya en varios hospitales gallegos.

La oncóloga médica de Ourense Mercedes Salgado moderó una mesa redonda en la que se expusieron los beneficios de estas nuevas técnicas. Eso sí, los especialistas advierten de que solo se pueden aplicar con una parte de los enfermos. Así, se trata de un tratamiento reservado a determinados pacientes sin metástasis, pero con unos tumores tan grandes que al afectar a otros órganos o a arterias o venas no podían ser operados.

Este tipo de pacientes suponen entre un 25 y un 30 por ciento del total de afectados de cáncer de páncreas -uno de los más letales-, y hasta no hace mucho tenían que conformarse con tratamientos centrados en la quimioterapia.

Sin embargo, actualmente existen fármacos y nuevas técnicas de radioterapia que en muchos casos logran lo que hasta no hace mucho era impensable, como es "resecar" o disminuir el tamaño del tumor. El resultado es que, si eso sucede, llega un momento en el que se puede operar e intentar extirpar. Se logra en entre un 17 y un 25 por ciento de los casos, según los datos reportados en la citada mesa.

Mercedes Salgado señala que si bien estos equipos no existen en todos los hospitales -el de Pontevedra, del que dependen los vecinos de O Salnés, es uno de los carecen de él-, esto no supone una desventaja para los ciudadanos, puesto que son derivados a las grandes ciudades en el supuesto de que sus tumores puedan ser tratados con las nuevas técnicas.

El GITuD es un equipo formado por especialistas de diferentes áreas médicas, centrados en las patologías digestivas. Este año celebran su congreso en el Salón José Peña, de Cambados. Participan cerca de un centenar de personas, entre facultativos y representantes de casas farmacéuticos.

Tras la primera jornada de ayer, en la de hoy se abordarán otros asuntos de interés para los profesionales, como la necesidad de contar con biomarcadores para conocer el éxito probable de un tratamiento con inmunoterapia, o los avances en los tratamientos de cáncer de colon.