La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y la última representante viva del linaje de los Sotomayor, Yolanda Josefina Rey Junquera-Huergo firmaron a primera hora de la mañana de ayer en la casa consistorial cambadesa un acuerdo en virtud del cual el Museo do Viño recibirá una colección de media docena de piezas de plata y cobre bañadas en plata con motivos alusivos al vino.

El concejal de Cultura de Cambados, que es quien gestionó la donación con Rey Junquera-Huergo, explica que se trata de un material de la época victoriana, fabricado en Inglaterra entre 1840 y 1910. La heredera de los Sotomayor y su marido, Prometeo Madarnás, que es catedrático de Oncología retirado en Estados Unidos, custodiaban estas piezas en su residencia de Canadá, y han decidido donarlo al Museo do Viño de Cambados tras entrar en contacto con ellos la Diputación de Pontevedra, que es la actual propietaria del castillo de Soutomaior.

El edil de Cultura explica que se trata de bandejas, tazas, posabotellas, paneras, fruteros o cubrebandejas decorados con motivos alusivos a la vendimia, la vid o el vino, y que la donación se realiza con la condición de que el material esté expuesto al público.

Caamaño explica que la familia posee más piezas similares en Canadá, y que su intención es ceder también la propiedad al Ayuntamiento de Cambados a partir del año próximo.

Yolanda Josefina Rey Junquera-Huergo realizó con anterioridad una donación de documentos históricos a la Diputación de Pontevedra, para custodiarlos en el castillo de Soutomaior, así como al Museo de Pontevedra, que depende del organismo provincial.

La cesión es en propiedad, y sin ningún tipo de contraprestación económica, lo cual fue resaltado por Fátima Abal.

Respetar el pasado

La representante de la familia Sotomayor manifestó que "para nosotros es un honor y un placer que hayan aceptado esta donación", y que "tras varias visitas a Galicia y por lo que hemos recorrido por España, podemos decir que Galicia es una región que cuida y respeta el pasado". Esta nueva colección permitirá dar mayor realce a un centro museístico que fue en su día pionero en Galicia por su temática. La familia explicó que las piezas estuvieron con ellos también en su domicilio de Asturias antes de mudarse a Norteamérica.