El presidente y el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán y Ramón Guinarte, respectivamente, afirmaron ayer que "hay entre ocho y diez nidos de avispa velutina que se nos resisten", al estar situados en copas de árboles por encima de los 40 metros.

La Mancomunidade puso en marcha este año en colaboración con los ayuntamientos un programa para el control de este insecto invasor. En su día se colocaron cientos de trampas, con la finalidad de atrapar a las avispas reinas y reducir así el número de futuros avisperos. Y ahora cuentan con un servicio de retirada y eliminación de colmenas.

Según afirmó ayer Durán en un acto de la Mancomunidade en Vilanova, "es un servicio que no tiene parada", hasta el extremo de que están retirando unos 14 avisperos diarios. "Ya debemos estar rondando los 1.000", añadió.

Pero la empresa contratada para la eliminación de los nidos se ha encontrado con algunos casos difíciles de resolver, porque están en árboles a más de 40 metros de altura. "Hay entre ocho y diez casos que se nos resisten", afirma Durán, pues con los medios convencionales (autoescaleras o pértigas con veneno) es imposible llegar a las colmenas.

Así las cosas, se están sondeando otras posibilidades, como la de derribar los nidos a balazos, y una vez en el suelo destrozarlo. Pero esta posibilidad exige una serie de permisos bastantes engorrosos, por lo que la Mancomunidade está sondeando otras posibilidades técnicas. Una de ellas pasaría por tirar los nidos con potentes chorros de agua procedentes de camiones de bomberos, y otras utilizar drones con pequeñas cargas explosivas. Pero ésta última posibilidad también depende de permisos.

Ramón Guinarte dijo que en términos generales, "el tiempo de respuesta que estamos tenido es muy bueno", hasta el extremo de que acuden a retirar los avisperos entre 24 y 48 horas después de que se les comunica el hallazgo.

Avispero en Rubiáns

Los propietarios de un desguace de coches de Rubiáns, y los residentes en las inmediaciones de este negocio están desesperados porque llevan más de un mes con un nido que, según ellos, no para de crecer. "Una vecina mató el otro días seis avispas en su cocina", afirman los vecinos. Los trabajadores del desguace, por su parte, también están muy preocupados. "El servicio de emergencias estuvo aquí hace un mes. Entendemos que tengan mucho trabajo, pero este nido tendría que ser de los prioritarios".