En la rúa de Castelao se inauguró ayer por la tarde una muestra que reúne las imágenes de doscientos grovenses, hombres y mujeres, que han emigrado a Brasil entre 1945 y 1960. Son imágenes que recogen su ficha oficial de inmigración en la que figuran daos como el nombre completo, la fecha y lugar de nacimiento, estado civil, sus características físicas como el color del pelo, la forma de la cara o una fotografía.

De esta exposición cabe poner de relieve su interés documental por la cantidad de datos que ofrece, además de constituir un hilo imprescindible para obtener nuevos datos sobre esas personas, alguna de las cuales aún viven y otras a las que se perdió el rastro.

Precisamente uno de los objetivos de esta exposición es el de activar, mediante su difusión pública, los recursos para obtener mayor información del destino de todas esas personas para saber qué fue de cada una de ellas.

"Contín Xente Emigrante" es el resultado de un trabajo de investigación en Brasil, en el período histórico posterior a la Guerra, en la que inicialmente llegaron exiliados políticos, pero que luego se extendió a otros sectores de la población.