El Sergas inició esta semana la primera fase de remodelación de espacios para la próxima instalación de una segunda resonancia magnética en el Hospital Montecelo.

El nuevo equipo, que previsiblemente se instalará la finales del próximo mes de octubre en el centro hospitalario de Pontevedra, "posee los más avanzados sistemas de imagen para la realización de aquellos estudios más complejos", mientras que O Salnés seguirá dependiendo de la unidad móvil.

Una de las características más ventajosas de la nueva resonancia magnética es la tecnología de antenas digitales, que mejorará en un 40 por ciento la relación señal/ruido eléctrico, lo cual proporcionará una mejor calidad de imagen, diagnósticos más precisos y estudios más rápidos.

El nuevo equipo de radiodiagnóstico también está dotado de un imán de última generación más corto "para reducir la sensación de claustrofobia y mejorar el confort del paciente". Además, posee un avanzado sistema de reducción de ruido acústico, un sistema de guiado al paciente por voz para indicar las fases del estudio, cuando mantener la respiración, etc.

Por otra parte, esta resonancia dispone de herramientas avanzadas de software que permiten reducir las consecuencias de movimientos del paciente, evitando así la repetición de pruebas a posteriori.

La obra para la instalación de la nueva unidad supone una inversión de 455.299,36 euros, a lo que deben sumarse los gastos en honorarios profesionales por redacción de proyecto y dirección de obra, más de 35.000 euros. Asimismo, la inversión en el nuevo equipo de resonancia magnética, que el Sergas gestiona a través de la figura contractual del socio tecnológico, es superior a 900.000 euros.

Una vez finalizada la instalación del nuevo equipo y la prueba de aplicaciones, se procederá a ejecutar la segunda fase de remodelación de espacios en Montecelo, en la que está contemplado el acondicionamiento de la sala de informes, así como la completa renovación de la sala de la actual resonancia magnética. Para esta segunda fase, la actividad deberá parar en esta sala mientras se ejecutan las actuaciones correspondientes.