Vilagarcía celebra la Semana Europea de la Movilidad con un paseo nocturno en bicicleta y el montaje de un circuito de seguridad vial para escolares y también público en general. Se trata de la programación habitual que cada año organizan el Concello y el colectivo Arousa en Bici.

El paseo nocturno en bici será este sábado día 22, coincidiendo con el Día sin Coches. Saldrá a las 21.00 horas del parque de O Cavadelo y el recorrido será similar al de años anteriores. Así, los participantes irán por el carril bici de Valle Inclán, hacia Vilaxoán por orillamar y darán la vuelta en la playa de O Preguntoiro para regresar al casco urbano de Vilagarcía por el mismo itinerario. En el parque de O Centenario seguirán por el carril bici hasta Carril, por el paseo marítimo. Al dar la vuelta, harán el mismo recorrido hasta Vilagarcía.

En lo que respecta al circuito de seguridad vial que impartirá la Policía Local en la Praza da Segunda República, frente al Auditorio municipal, estarán en funcionamiento el jueves 27 y el viernes 28, en horario de mañana y tarde.

Por la mañana la actividad estará centrada en grupos de escolares con visitas concertadas de los centros educativos y por las tardes el circuito se abrirá a todo tipo de público, es decir, a todo aquel que quiera participar.

Con esta iniciativa, la Policía Local pretende formar y sensibilizar a la población, especialmente a los niños y jóvenes, sobre las normas de circulación y de seguridad que deben cumplir a la hora de circular en bicicleta por la ciudad o caminar a pie por las calles.

La Semana Europea de la Movilidad lleva este año por lema "Combina y muévete", con la finalidad de promover la combinación de medios de transporte alternativos al coche particular, ya sea autobús, bicicleta, coche compartido o ir a pie. Se trata de reducir el tráfico rodado, la contaminación y de que el uso peatonal de las ciudades sea el prioritario, más seguras y libres de ruidos.

En este sentido, el actual gobierno municipal ha peatonalizado la Praza de Galicia y ejecutado varias obras de accesibilidad, así como la puesta en marcha de los bonos transporte (Vaibus!) y la línea de autobús al Hospital do Salnés.