Regenerar la playa de A Braña, en Vilanova de Arousa, se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que quiere así contar con un arenal urbano que pueda servir para fidelizar el turismo.

El proyecto no es nuevo, pero en los últimos meses ha ido recibiendo todas las autorizaciones que necesitaba, la última de ellas, de la Consellería do Mar, que entró por registro en el Concello esta misma semana. Sin embargo, todavía queda una, la de la Cofradía de Vilanova, a la que se le ha reclamado en varias ocasiones "sin encontrar ningún tipo de respuesta". Es por ello que Durán emplaza a los responsables del pósito vilanovés a que "nos ofrezcan una postura clara, porque nuestra intención es comenzar cuanto antes con esta actuación". El regidor recuerda que "enviamos un escrito hace tres meses y todavía estamos esperando, por eso hemos optado por enviar otro, porque queremos contratar la obra a través del Plan Concellos de la Diputación y las fechas se nos echan encima".

El regidor vilanovés considera "de vital importancia" este proyecto, ya que va a permitir "recuperar una zona de veraneo que queremos potenciar creando esta playa, de características urbanas". Durán quiere contar con el número máximo de apoyos, por eso llevará al pleno de la próxima semana una moción para que "todas las formaciones políticas con representación en la corporación se pronuncien al respecto, para ver si están de acuerdo o en contra". La regeneración consistirá en la aportación de unos 30.000 metros cúbicos de áridos, extraídos en Rianxo, que se llevará a cabo en tres fases diferentes de actuación, pero afecta a una zona de marisqueo que gestiona el pósito vilanovés.