Las tímidas lluvias registradas entre el lunes y ayer resultaron del agrado de viticultores y bodegueros. En cualquier caso fue "muy poca cosa", y en cierto modo puede decirse que las precipitaciones dejaron al sector con la miel en los labios. Y es que aquellos que no empezaron aún la vendimia, o incluso quienes lo hicieron "a medio gas", confiaban en la llegada de un poco más de agua con la esperanza de que limpiara e hidratara la uva. Pero no fue así.

"Es cierto que estas lluvias vienen bien y contribuyen a mejorar la cosecha, pero son claramente insuficientes; ojalá lloviera un par de días más", explicaba ayer, a pie de viñedo, el enólogo de una de las bodegas que se disponen a iniciar la recolección durante las próximas jornadas.

Los planes

Una operación que, como se avanzó en su momento, está ya en marcha, aunque no es menos cierto que avanza a un ritmo lento y no se intensificará en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas hasta la semana que viene.

Prueba de ello son los planes que tienen las grandes firmas. En la cooperativa Martín Códax esperan desarrollar el grueso de la vendimia a partir de mañana, después del tímido inicio de las operaciones hace unos días, mientras que en Pazo Baión es hoy cuando empiezan a emplear las tijeras y en otras de las bodegas importantes aún aguantarán hasta el lunes que viene, como sucede en Bouza do Rei.

Lo confirma el gerente de esta última empresa, asentada en Ribadumia. Isidoro Serantes incide en que "era preciso esperar a la llegada de estas lluvias para que el producto engordara y mejorara un poco más; por eso habíamos programado empezar a vendimiar a finales de mes".

Visto lo visto señala que "las precipitaciones fueron demasiado débiles, pero habrá que conformarse". Al menos "hay uva en abundancia, prácticamente la misma que el año pasado -en su caso en torno a 1,8 millones de kilos-, y tiene una gran calidad, por lo que estamos satisfechos", sentencia el bodeguero.

También en las bodegas pequeñas agradecen la lluvia y lamentan su escasez. Es el caso de Veiga Serantes, donde van a iniciar la recolección entre hoy y mañana. "Si lloviera un par de días más sería fantástico para la uva y habríamos esperado, pero visto lo visto vamos a empezar ya la recolección", explican en dicha firma, donde esperan recoger prácticamente la misma cantidad que el año pasado, unos 35.000 kilos.