El sector bateeiro gallego afronta el momento más esperado del año. Y es que con el mejillón en una situación óptima en cuanto a calidad, sabor y tamaño -aún siendo ligeramente más pequeño que el año pasado- se intensifican tanto la campaña de industria como la del mercado de fresco.

En el primer caso los cocederos y conserveras empiezan a recibir las viandas de más tamaño que con tanta expectación estaban esperando desde que comenzó el verano y finalizó el desove, mientras que en el segundo las depuradoras nacionales y extrajeras intensifican los pedidos, que sin duda son mayores de lo habitual debido a la elevada mortandad que provocaron las altas temperaturas en Italia.

Esto hace que los clientes del país mediterráneo estén ahora mismo "desesperados" tratando de conseguir proveedores gallegos, muchos de los cuales se frotan las manos sabedores de que con tanta demanda la campaña de este año ya está salvada.

Sobre todo si no se producen contratiempos a modo de episodios tóxicos que provoquen el cierre de bateas o fuertes temporales que puedan causar desprendimientos en las cuerdas.

Optimismo

"En condiciones normales esta recta final del año va a ser muy positiva, aunque puede que la campaña sea corta, ya que hay menos mejillón que el año pasado", explican en el sector bateeiro.

Otros insisten en que "la campaña de fábrica está avanzando lentamente porque la industria esperaba la llegada de vianda grande y no se ha podido conseguir hasta ahora, pero no cabe duda de que el trabajo se intensificará a partir de esta misma semana".

Respecto a la venta a las depuradoras de Francia e Italia, confirman que "en los últimos días se ha notado un incremento considerable de los pedidos, sobre todo por parte de los clientes italianos, de ahí que seamos optimistas".

Mariscos Sálvora

También en el conjunto de España se aprecia un significativo aumento de la demanda de mejillón gallego. Así lo confirman en Mariscos Sálvora, una depuradora asentada en Vilaxoán (Vilagarcía) en la que llevan semanas trabajando a máximo rendimiento.

"El mejillón está muy bien ahora mismo -garantizan-, por eso estamos enviando producto a toda España, pero sobre todo a la mitad oriental del país, con especial relevancia en Levante, pero también en Andalucía, Madrid y el País Vasco".

Desde Mariscos Sálvora apostillan que "la calidad del producto es excelente, y su sabor inmejorable; es cierto que quizás no tenga tanta carne como el año pasado, pero está perfecto para su comercialización, de ahí la creciente demanda".

Terminan diciendo que "también juega a favor de los intereses del sector la ausencia generalizada de biotoxinas, por lo que se puede trabajar con intensidad y atender todos los pedidos que llegan de dentro y fuera del país".

La conclusión es que "estamos en época de mejillón", coinciden en señalar tanto productores como comercializadores y transformadores.