Los galeguistas recomiendan al gobierno meco que se adhiera al programa de acondicionamiento de espacios públicos diseñado por la Diputación de Pontevedra tendente a "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y a "recuperar ambientalmente zonas degradadas" como jardines, parques infantiles y otros espacios verdes y/o de ocio.

El Monte Central de A Toxa encaja perfectamente en los criterios establecidos por el ente provincial en dicho proyecto, dirigido a localidades de menos de 50.000 habitantes, como también encaja en el perfil de los lugares susceptibles de ser transformados, por lo que dicho plan de acción parece constituir "una buena oportunidad para mejorar el Monte Central", según el PGD.

Los lugares idóneos

Al menos así lo cree su portavoz, Félix Lamas Gondar, quien incluso sugiere que con la implicación de la Escola de Canteiros sería factible "colocar algún tipo de fuente de piedra en el entorno de la Aldea Grobit para que puedan refrescarse tanto los usuarios de este parque infantil como los visitantes de A Toxa en general".

Incluso propone la colocación de un bebedero para las mascotas que pasean por el Monte Central y/o emplean el parque canino; además de reclamar mejoras semejantes para la zona de influencia del centro de artesanía O Redondo y del espacio comercial conocido como La Aldea.

Respecto a esto último alegan los galeguistas grovenses que los elementos a instalar responderían a una vieja demanda de los comerciantes de la isla. Aunque eso sí, en caso de ser instalados deberán ocupar suelo municipal de uso público.