Antolín Porto Vázquez (Santiago de Compostela, 1933) fue durante décadas un referente de la cirugía general y digestiva en Galicia. El médico, hoy retirado, está casado con la cambadesa María del Carmen Fraga Padín, con la que vive muy cerca de la plaza de Fefiñáns. El matrimonio celebró ayer por la tarde sus Bodas de Oro con una misa en la iglesia de San Benito y con una cena en el Parador de Turismo de la localidad, rodeados por los amigos más próximos y numerosos familiares.

"Estamos muy felices de celebrar este momento", afirmaba Porto Vázquez tras la misa en el templo de Fefiñáns. Fue allí, precisamente, donde él y María del Carmen Fraga contrajeron matrimonio el 14 de septiembre de 1968. Terminado el acto religioso, bajaron a la finca de Bazán, donde el Gobierno había construido un Parador de Turismo. Fue en el flamante edificio donde tuvo lugar el banquete de bodas, y donde, 50 años después, la feliz pareja ha querido compartir unas horas con sus allegados junto a unas mesas con viandas.

Antolín Porto Vázquez ha sido durante muchos años uno de los cirujanos gallegos más destacados. Salvo una breve estancia en Cataluña, pasó la mayor parte de su vida laboral en el Hospital Clínico de Santiago, donde empezó a trabajar en 1958.

Los arousanos también le conocen bien, puesto a finales de la década de los noventa fue cirujano en el hospital privado Monte Xiabre, situado a las afueras de Vilagarcía. "Muchas veces tuve que salir corriendo de Santiago para poder atender una urgencia en Vilagarcía", rememora el médico, que fue discípulo de José Luis Puente, otro de los nombres propios de la cirugía gallega moderna.

Porto Vázquez se dedicó también a la docencia, compartiendo sus conocimientos y experiencia con los alumnos de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago. En aquella época, el centro educativo y el Hospital Clínico estaban en el mismo edificio, a escasos 200 metros de la plaza del Obradoiro y la catedral.

Presidente del Compostela

Porto Vázquez se confiesa muy aficionado al fútbol, aunque de joven no pudo jugar tanto como quizás le hubiese gustado, pues sus padres querían que se centrase en los estudios para labrarse un futuro profesional en la Medicina. Una pasión por el trabajo que también adoptaron sus hermanos, una de los cuales, María del Carmen Porto, ha sido una de las primeras mujeres especialistas en Radioterapia de Galicia. Sin embargo, Antolín Porto aún tuvo la oportunidad de trabajar por el fútbol, cuando a mediados de la década de los 70 asumió la presidencia del Compostela.