El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, mantendrá en los próximos días un encuentro con el vicepresidente, Alfonso Rueda, donde le transmitirá el rechazo que ha despertado la propuesta de área metropolitana realizada, de manera unilateral, por Vilagarcía. Aragunde le expondrá la necesidad de que la Mancomunidade sea la que gestione el transporte público frente a un área metropolitana que "nos quiere convertir a todos los municipios en satélites de Vilagarcía". El edil cambadés arremete contra la alcaldesa, Fátima Abal, asegurando que "esto pasa por la debilidad del actual gobierno".

El debate sobre el transporte público en la comarca de O Salnés parece no tener fin. Ayer, el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, no dudó en presumir de experiencia en la gestión de este tipo de servicio, empleando para ello el transporte gratuito que, desde hace una década, presta su ayuntamiento para unir las parroquias con el Hospital de O Salnés.

"Quieren ahora los de Somos y el PSOE de Vilagarcía dar consejos de algo de lo que no tienen ninguna experiencia, mientras, en Vilanova, tenemos hechos, llevamos diez años ejerciendo una gestión directa del transporte de viajeros, convirtiéndose en uno de los servicios mejor valorados por la población", explicó Durán. El conservador incide en el hecho de que la gestión debe ser directamente desde la Mancomunidade y no privada, ya que "lo intentamos primero con una empresa pero resultó imposible".

El regidor vilanovés no duda en asegurar que "es la mejor opción, y además, es una opción solidaria, ya que no solo lo utilizan vecinos de Vilanova de Arousa, sino también de los municipios próximos, como Cambados, Ribadumia, A Illa o Vilagarcía cuando necesitan ir al Hospital de O Salnés".

Por último, el vilanovés hace hincapié en el hecho de que todos los integrantes del pleno de la Mancomunidade "votaron, el 20 de abril de 2017, su apoyo a una gestión como la que propongo; esa propuesta fue apoyada por unanimidad, el que ha cambiado su postura no ha sido el presidente de la Mancomunidade, han sido ellos, aunque los motivos para hacerlo están claros, quedan pocos, meses para las elecciones municipales y tratan de conseguir votos a costa de enfrentar a la comarca y no solucionar un problema muy grave".