Los usuarios del parque canino de Fexdega, en Vilagarcía, denuncian el deteriorado estado en el que se encuentra este recinto, muy concurrido por parte de las mascotas y sus dueños. Pero de un tiempo a esta parte algunos vecinos han decidido pasear a sus perros por la zona exterior debido a los socavones y otras deficiencias que presenta el parque desde hace algo más de un año debido a la falta de mantenimiento. La sorpresa ha sido que al menos dos personas con los canes sueltos habrían sido multadas por la Policía Local, según el relato de los usuarios. "Les dicen que al haber una zona habilitada para perros, deben soltarlos ahí, no fuera", señalan.

El terreno está prácticamente sin seco, sin hierba; hay muchos hoyos y los dos bancos que el Concello ha colocado en los últimos meses no tienen sombra, por lo que en verano prácticamente no se utilizan.

Los usuarios consideran que el mal estado del parque "tiene fácil solución", por lo que invitan al responsable municipal que corresponda a visitar la zona para analizar in situ las necesidades.

La fuente no almacena agua para que puedan beber los perros. "Aquí la única que hace su función es la trabajadora del Ayuntamiento que viene a vaciar las papeleras en las que depositamos las bolsas con las heces", opina uno de los vilagarcianos que acude al parque a diario.

Esta instalación es muy utilizada no solo en verano, sino durante todo el año. "Parecerá una tontería pero es verdad, viene gente de Pontevedra", dicen. Los usuarios consideran que una buena opción sería dotar al recinto de una pequeña marquesina para que los dueños de los perros puedan resguardarse de la lluvia cuando sacan a sus mascotas.

"Ya que se abrió este parque, lo lógico es tenerlo en condiciones, pero lleva más de un año con un importante déficit de mantenimiento" , recalcan. Esperan que el Ayuntamiento tome nota y adecente la zona cuanto antes.

El gobierno de Alberto Varela abrió recientemente la primera playa canina de la ciudad y lo hizo en O Castelete. En cuanto a parques para perros, proyecta dos nuevos; uno en el barrio de O Piñeiriño y otro en A Tomada, Carril. También estaba previsto ampliar el de Fexdega.