Un año después de su fallecimiento, la Comunidade de Montes y el Concello de A Illa van a celebrar un homenaje a la figura de Juan Jesús Diz Besada, una de las personas que más luchó por los terrenos comunales, convirtiéndose en precursor de la protección del parque de Carreirón, uno de los emblemas de naturaleza del municipio. Diz Besada formaba parte de aquella directiva de los comuneros que, ante la construcción del puente de A Illa, decidió instalar el vallado que impide el paso de vehículos. Era el año 1984 y fue el primer paso para conseguir que el parque fuese incluido en el convenio Ramsar y en la Red Natura 2000. Unos años después, se convertiría en presidente de una entidad que dirigió durante más de dos décadas, hasta su fallecimiento en septiembre de 2017.

Será en el interior del parque natural donde, mañana, a partir de las 12.30 horas, se celebre ese homenaje, acto que quedará plasmado en la instalación de un monolito en su recuerdo. La protección de Carreirón no fue el único paso que dio Diz Besada y que resultó fundamental para preservar espacios públicos en A Illa.

Fue el presidente de los comuneros que plantó cara a Costas del Estado, cuando esta entidad quería apropiarse de la laguna de Braña da Veiga y de O Bao. Los tribunales no le dieron la razón en el segundo de los casos, pero Costas si desistió de litigar en Braña da Veiga al demostrarse que era de agua dulce. También fue una figura clave en la clasificación del monte comunal de A Illa cuando éste dejó de pertenecer al antiguo Icona, reclamando todos los terrenos que habían pertenecido a los vecinos y evitando usurpaciones de los mismos.

El homenaje estará abierto a todos los vecinos de A Illa que quieran participar en él.