Lagar de Besada, en Meaño, inició ayer la vendimia en la denominación de origen Rías Baixas, convirtiéndose en la primera bodega que recoge la uva esta campaña. La portavoz de la firma vitivinícola, María Sineiro, explica que trabajaron en la vendimia una decena de personas, y estima que a lo largo de la jornada habrían recolectado unos 3.000 kilos de uva.

Las bodegas que hacen vinos espumosos son tradicionalmente las más madrugadoras a la hora de vendimiar, dado que acostumbran a coger la uva con una graduación ligeramente inferior a la que tienen las parcelas reservadas para los vinos "tranquilos". La acidez en estos momentos, también es mayor, lo cual significa otra calidad a tener en cuenta a la hora de elaborar caldos mediante el método "champenoise", en el que el vino se somete a una segunda fermentación en botella.

Los vendimiadores de Lagar de Besada trabajaron en varias parcelas ubicadas en la parroquia meañesa de Xil, y descargaron una uva en buen estado sanitario, y con una graduación alcohólica que ronda los 11 puntos.

La previsión de la bodega es llevar a cabo una cosecha escalonada, puesto que el grado de maduración de la uva es muy heterogéneo según las plantaciones. Por ello, en Lagar de Besada cuentan con salir al campo de nuevo a mediados de la próxima semana, para después hacer un nuevo parón, y retomar la recolección ya durante la tercera semana de mes.

Mar de Frades y Rubiáns

Otra bodega que va a empezar pronto a vendimiar es Mar de Frades, en Meis. De hecho, han comunicado que iniciarán la recolección mañana lunes. Además, esta empresa vitivinícola abrirá sus puertas al público por las tardes, para que los vecinos y turistas que quieran conocer de primera mano como es el trabajo de bodega para la confección del vino puedan asistir al mismo.

Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, es otra de las firmas que podría estrenar pronto la campaña, puesto que si bien sus previsiones iniciales son de vendimiar a partir del lunes 17, el administrador de la finca, Guillermo Hermo, aseguró que intentarían dejarlo todo listo para arrancar el 12 si finalmente las condiciones meteorológicas así lo aconsejaban.

No hay lluvias

Las previsiones meteorológicas para los próximos días son favorables para la maduración del vino, pues se esperan jornadas calurosas por el día y más frescas por la noche, lo que propicia que la maduración de la uva no sea acelerada.

María Sineiro, de Lagar de Besada, apunta que si el tiempo atmosférico no se tuerce a partir de ahora, "será una buena vendimia", y que los vinos resultantes serán de gran calidad. "Tendrán bastante complejidad debido a la buena maduración de la uva".