El Ayuntamiento de Ribadumia aprobó en el último pleno la propuesta del gobierno municipal de facilitar a los vecinos el pago de los impuestos y tasas municipales. Para ello, se aprobó un plan de fraccionamiento de los pagos, así como un plan personalizado a la medida de cada contribuyente que lo solicite.

En el caso del fraccionamiento, los vecinos podrán pagar en dos plazos, siempre y cuando el recibo sea de un importe mínimo de 120 euros y el pago esté domicilio. Además, los desempleados sin prestación, los perceptores de la Risga o los beneficiarios de pensiones no contributivas podrán pagar hasta en cuatro meses. El Concello no cobrará intereses en ninguno de los dos casos.

En lo que respecta al plan personalizado, los vecinos podrán solicitar que les sumen el importe total de todas las tasas del año anterior -excepto la del agua- y pagar esa cantidad hasta en seis meses. En cualquier caso, el primer recibo se abonaría el 1 de marzo, y el último tendría que abonarse el 1 de octubre como muy tarde.

El gobierno que dirige el alcalde, David Castro, explica que anteriormente el ORAL solo permitía el "fraccionamiento en casos muy particulares", algo que se ha podido flexibilizar ahora con la gestión municipal de los tributos.