La cooperativa vitivinícola Martín Códax recaudó 45.000 euros durante los nueve conciertos de Os Xoves de Códax, dinero que se ha repartido entre otras tantas asociaciones de ayuda social. El acto de entrega de los cheques tuvo lugar ayer a mediodía en las dependencias de la bodega, en Vilariño (Cambados).

Os Xoves de Códax es un ciclo de conciertos de música contemporánea que este verano cumplió su séptima edición. Se trata de actuaciones musicales al aire libre los jueves de julio y agosto, siempre al atardecer, y el dinero de las entradas se destina cada día a un colectivo social diferente. La cooperativa vitivinícola calcula que desde que echó a andar este ciclo se han recabado más de 100.000 euros para las asociaciones.

La presente edición constó de ocho actuaciones abiertas al público en general, y de una reservada para los socios de la bodega. A mediodía se procedió a la entrega de los cheques a los representantes de los nueve colectivos beneficiarios este año.

Se trata de BATA (autismo), TDAH Salnés (hiperactividad y déficit de atención), Apropark (Parkinson), Cáritas, Afaga (Alzheimer), Fundación Andrea (niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales), Arela (apoyo a la infancia y la juventud), Solidariedade Galega co Pobo Sarahui, y el centro Princesa Letizia de Amencer-Aspace (salud mental).

El presidente de la cooperativa, Xoán Allegue, tomó la palabra en el acto para agradecer el trabajo de estos colectivos, "que hacen una gran labor, ayudando a hacer un poco más soportables situaciones muy complejas".