El Concello de Vilagarcía se dirigió ayer públicamente a dos asociaciones animalistas para aclarar que los ponis que hubo en las atracciones de las pasadas fiestas de San Roque eran de juguete, y no animales vivos, como supuestamente creyeron los dos colectivos, que son Libera y la Fundación Franz Weber.

Ambas entidades tienen una campaña en contra de los carruseles con caballos vivos, al verse sometidos a largas jornadas de trabajo en las que dan constantemente vueltas en círculo en un pequeño recinto. Y supuestamente, Libera afirmó que esta controvertida atracción estuvo expuesta en Vilagarcía, según el Ayuntamiento.

No obstante, Ravella se ha dirigido a ambos colectivos para aclararles que "los ponis eran de juguete y tenían ruedas". Por ello, la administración municipal solicitará a Libera "una rectificación, puesto que Vilagarcía es un municipio Amigo dos Animais firme defensor de los derechos de los animales y en el que se prohíbe su utilización y explotación en espectáculos y atracciones". De hecho, los circos con animales están prohibidos en el municipio.

Las atracciones estuvieron dispuestas en la conocida como Zona TIR, y una de ellas era un tiovivo con caballos. Pero estos eran de juguete, y se accionaban mediante un mecanismo mecánico.

Al parecer, Libera citó el nombre de Vilagarcía en un texto negativo, por lo que el Concello ha enviado a la asociación un escrito en el que además de tratar de aclarar la confusión, les remite una fotografía, en la que, "si bien el realismo de los juguetes podría llevar a cierta confusión a cierta distancia, las ruedas en los cascos evidencian todo lo contrario". En cualquier caso, la administración local plantea que, "salvando esta anécdota, el Concello aplaude la labor que están realizando la asociación Libera y la Fundación Franz Weber, cuyos principios comparte".