Recuperar el arenal urbano de A Braña es una vieja aspiración del grupo de gobierno de Vilanova que, cada vez, toma más cuerpo. La administración municipal ya cuenta con los permisos de Costas del Estado para acometer esta actuación y está pendiente de que la Cofradía y la Consellería do Mar dén su visto bueno, al existir en esa zona diferentes bancos marisqueros.

La playa se va a regenerar con arena procedente del otro lado de la ría de Arousa, en concreto, de la costa de Rianxo. Así se decidió recientemente, tras analizar diferentes muestras, tanto de puntos del litoral gallego como de Portugal. La elección se fundamentó en evitar, en la medida de lo posible, que el trasvase de arena pudiese llevar aparejada la llegada de cualquier componente invasor que acabase dañando especies como la almeja o las algas de la zona.

La actuación se va a desarrollar en cuatro fases diferentes que servirán para aportar al arenal unos 40.000 metros cúbicos de arena. En la primera de esas fases se aportarían 10.000 metros cúbicos y se vería cual es el comportamiento de las mareas, si estas arrastran toda la aportación de arena o si permiten su consolidación. Una vez que se asiente la primera aportación de arena será cuando se continúe con el resto.

La financiación de un máximo de 150.000 euros será municipal a través de fondos de la Diputación. "Se va a recuperar una zona de la playa y veremos la evolución para decidir el año siguiente si meter más cantidad", aseguró Gonzalo Durán.

La playa da Braña es el arenal urbano más importante con el que cuenta Vilanova de Arousa, pero hace décadas, la influencia de las mareas en la zona acabó provocando que la arena acabase desapareciendo por completo. Esa situación, consideran en el seno del grupo de gobierno, no va a repetirse en esta ocasión, ya que la construcción de la dársena deportiva de Vilanova, ha variado sustancialmente las corrientes, y en los últimos años, "se ha aportado arena de forma natural a toda la zona".

A la espera del permiso de Pesca, el Concello de Vilanova ha recuperado un proyecto hecho en 2006 por la Dirección Xeral de Costas con un estudio de dinámica del litoral. Ahí se trazan los pasos a seguir en la recuperación de esta playa urbana. A ello se le une la decisión del gobierno municipal de acometer la recuperación del arenal por fases. Gonzalo Durán dejó claro que "se inyectarán 5.000 metros cúbicos de arena en una primera fase para ver como reacciona. Vamos a ser prudentes. Si después del invierno se mantiene la arena como dicen los estudios haremos una inversión más grande".