El local que la asociación "O Faiado da memoria" posee en el 27 de la plaza de Ravella, en Vilagarcía, acogerá hoy, a partir de las 20.30 horas, una charla sobre la isla de Cortegada, impartida por Agustín Insua, descendiente de una larga saga de habitantes de la isla. La conversación girará sobre esos habitantes que, en la primera década del siglo XX fueron conminados a abandonar la isla, ya que iba a ser entregada en donación a Alfonso XIII, el Rey de España por aquel entonces.

El debate vendrá precedido por un cortometraje que fue utilizado en la exposición "Ecos de Cortegada" para tratar de contextualizar la isla y su pasado habitado. El corto es un paseo sentimental a través de las ruinas del viejo poblado y de la frondosidad de su naturaleza. Con este cortometraje se pretende llevar a los participantes en la charla a ver la isla de una manera distinta, más allá de un bosque en travesía silenciosa por Arousa.

La presentación, más encaminada hacia un público adulto, forma parte de aquella itinerancia de la exposición que, en su día, organizó O Faiado da Memoria y que hoy forma parte de las muestras que el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas posee en la ciudad de Vigo. La exposición pasó por todos los centros de enseñanza públicos y privados de Vilagarcía.

El colectivo lleva años profundizando en la historia de Cortegada, tanto en aquellos que fueron sus habitantes como en los vínculos que la unen a Carril, organizando, además, excursiones a su interior. Cuentan con fotografías de la época que están catalogadas dentro de sus fondos.