La decidida acción de los turistas que se encontraban en la playa de Revello evitó ayer que toda la riqueza natural que guarda el parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, se volatilizase bajo el efecto de las llamas. Sobre las 18.30 horas, los propios bañistas veían como comenzaba a salir fuego de unos arbustos que se encontraban en las inmediaciones de ese arenal.

Sin pensárselo dos veces, los bañistas crearon una cadena humana armada con todo tipo de elementos para almacena agua y arrojarla sobre las llamas. Al mismo tiempo, un grupo de piragüistas que pasaban por la zona decidieron utilizar sus palas como batedores del fuego. La implicación de todas las personas dejó la superficie afectada por las llamas en menos de 100 metros cuadrados, pero de no haberse movilizado los bañistas que estaban en ese lugar, las llamas podrían haber arrasado un complejo natural único, con una riqueza espectacular, en especial en aves y en especies florales.

Para cuando llegaron los integrantes de las cuadrillas contraincendios de la Xunta, las llamas se habían extinguido, por lo que solo tuvieron que regar la zona y asegurarse de que el incendio no volvía a reproducirse. También acudió una patrulla de la Guardia Civil para investigar el origen de las llamas, que podría encontrarse en la batería de una pequeña nevera portátil o en la acumulación de cristales en ese entorno. Esa circunstancia la determinará la investigación.

El parque de Carreirón es uno de los parajes naturales más importantes de A Illa. Con el acceso restringido a vehículos desde antes de la apertura del puente, Carreirón se encuentra protegido por la Red Natura 2000 e incluido dentro del Convenio Ramsar.

La última vez que ardió el parque de Carreirón fue en el año 2005, lo que llevó al Estado a restringir el acceso al interior del parque, ubicando en la entrada a efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportada (BRILAT). La imagen de los militares a las puertas de Carreirón volvió a repetirse al año siguiente, en plena oleada de incendios por toda la comarca de O Salnés.