La Xunta de Galicia ha concedido al Ayuntamiento de Cambados un nuevo taller de inserción laboral, que permitirá la contratación laboral y la formación de 18 jóvenes desempleados. El proyecto se denomina "Cambados Emprende Xoven", y tendrá dos módulos: uno dedicado al montaje y el mantenimiento de sistemas y redes informáticos; y otro destinado al ocio y el tiempo libre.

El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, explica que el presupuesto de los talleres es de 155.000 euros, y que empezarán en septiembre. Para los jóvenes interesados en anotarse para la selección del personal, el módulo de informática se denomina "Actualización dixital", y el de tiempo libre, "Xuventude activa".

Los talleres son para menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil. La duración de la formación es de seis meses. Cambados afirma que en las anteriores ediciones de sus talleres de empleo se consiguieron unos elevados índices de ocupación laboral, situándose entre el 75 por ciento y el 77 por ciento en dos de las tres últimas ediciones.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cambados remitirá ahora a la oficina de empleo una oferta de trabajo para un director de la escuela, dos docentes para los módulos que se van a impartir, un tutor, un administrativo, y 18 alumnos-trabajadores.

En el proyecto presentado por Cambados ante la Xunta se contempla, por ejemplo, que el módulo de actualización digital se ocupará de la renovación de los equipos informáticos de las bibliotecas. En lo que se refiere al área de tiempo libre, los participantes diseñarán la programación para niños y jóvenes de la próxima campaña de otoño e invierno.