Una mujer de unos 70 años, vecina de Vilagarcía, fue rescatada a media tarde de ayer del agua en Carril tras sufrir una posible indisposición. La mujer estaba bañándose en una zona de arenal próxima al lavadero que hay en el paseo marítimo de Carril, y en un momento dado perdió el conocimiento.

Un hombre que estaba en la zona vio lo que pasaba y fue el primero en meterse en el agua y llevar a la mujer de regreso a la playa. Se da la circunstancia de que en ese momento estaba paseando por la zona un técnico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que estaba desplazado en Vilagarcía como parte del equipo humano del camión que el 112 envió para acoger el Puesto de Mando Avanzado del Combate Naval, y fue de los primeros en prestar asistencia sanitaria a la mujer, al igual que una enfermera que estaba también en el entorno del arenal.

Entre tanto, un bañista fue a avisar a los socorristas de la playa Compostela, cuyo puesto de vigilancia se encuentra a unos 300 metros de distancia de donde se produjo el incidente, y que además en ese momento estaban haciendo una ronda.

También se alertó al 061 y al Servicio Municipal de Emerxencias, que desplazó al punto a una dotación. Uno de sus responsables explica que la mujer se desvaneció en el agua, pero que no llegó a perder el pulso en ningún momento, y que fue recuperando la consciencia poco a poco en la arena a medida que la atendían, por lo que en principio achacan lo sucedido a un mareo. Fue trasladada al Hospital, consciente y orientada.

A principios de julio pasado, una mujer de 45 años falleció en la playa de A Concha-Compostela, en Vilagarcía, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en el agua. Ya a principios de este mes de agosto, un vecino de Santiago de 68 años perdió la vida en la playa de O Bao (A Illa) por un infarto.