Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los militares que protegen los montes recorren 230.000 kilómetros en un mes

Alertaron de 17 conatos y quemas -La Brilat constata un descenso de incendios en las zonas forestales bajo su vigilancia

Soldados de la Brilat que participan en la Operación Centinela Gallego contra los incendios. // Rafa Vázquez

La Operación "Centinela Gallego" llegó a su ecuador el pasado 15 de agosto y el balance de la primera parte de este operativo de vigilancia de los montes gallegos por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas constata un descenso de los fuegos en los montes vigilados por los soldados de la Brilat con base en Pontevedra y del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Desde que la operación comenzara el pasado 15 de julio, las patrullas -desplegadas las 24 horas del día en los montes gallegos- han recorrido ya más de 230.000 kilómetros y han dado 17 avisos divididos en un total de 15 conatos, un incendio y una quema, explican los responsables del equipo.

El balance de la operación "Centinela Gallego" es positivo para la Brilat, ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas creen que contribuyó a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta, lo que evitó la propagación de algunos fuegos declarados en este verano.

Asimismo, la percepción ciudadana y su apoyo sobre las patrullas también es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión, en colaboración con las autoridades civiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios de la Xunta, han contribuido a la prevención de incendios forestales, según informan hoy desde la base General Morillo en la que se asienta la brigada pontevedresa.

Hasta la fecha, más de 300 militares han participado en la operación, siendo los pertenecientes a unidades de la Brilat los que han patrullado en las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, han hecho lo mismo en la provincia de A Coruña.

En comparación con la campaña del año 2017, explican que "este año se han reducido notablemente los incendios en la zona donde actúan las patrullas militares".

"A día de hoy podemos decir que dentro de la zona en la que operan las patrullas militares de la Operación Centinela Gallego no se ha producido ningún incendio superior a 120 hectáreas", remarcan desde la Brigada Galicia, un dato altamente positivo.

Esta operación se enmarca en las "actividades operativas de las Fuerzas Armadas para proteger la vida de la población y sus intereses en los espacios de soberanía, que se realizan las 24 horas del día, los 365 días del año", finalizan.

Compartir el artículo

stats