La Guardia Civil de Tráfico realizó algo más de 3.000 pruebas de alcohol y drogas durante la Festa da Auga de Vilagarcía, a raíz de las cuales denunciaron a 80 conductores que dieron positivo en alcohol y a otros 49 en drogas.

La Comandancia de Pontevedra explica en un comunicado que, en el ámbito penal, dos conductores fueron detenidos "por intentar eludir los controles de alcoholemia y darse a la fuga conduciendo de forma negligente y temeraria". En ambos casos, se les atribuye la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial, que conllevan penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Los controles se realizaron desde primera hora de la mañana y hasta media tarde en los principales accesos a la ciudad arousana, como eran las rotondas de Renza y Fontecarmoa en el Vial del Puerto, o la de Godos, ya en la carretera a Pontevedra. Tráfico añade que "si bien descendieron sensiblemente el número de denuncias formuladas con relación a las pasadas ediciones de la fiesta, sigue siendo muy elevada la cifra de conductores que se detectaron haciendo uso del vehículo tras el consumo de sustancia psicoactivas".

Alcoholemias

En el caso concreto de las alcoholemias, se realizaron 3.232 pruebas de detección de alcoholemia y se detectaron 80 conductores que dieron resultado positivo. De ellos, 71 fueron denunciados por vía administrativa y los 9 restantes por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 miligramos de alcohol por litro en aire.

En lo que atañe a las drogas, durante la pasada Festa da auga se realizaron 97 pruebas de detección de estupefacientes. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 49 resultaron positivas, es decir más del 50 por ciento del total, a los cuales se les ha formulado expediente de denuncia por vía administrativa. "Se reitera, una vez más, que la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos", explica la Guardia Civil. Así las cosas, la Guardia Civil reitera las consecuencias negativas y los riesgos de una conducción irresponsable y en este sentido recuerda que el consumo de alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando supera el límite administrativo y por cien cuando sobrepasa el límite penal. Por su parte, en el consumo de drogas de comercio ilegal, el factor de riesgo se multiplica entre 2 y 7 con relación a los conductores no consumidores.

En la reciente Festa do Albariño de Cambados se hicieron 2.960 pruebas, y hubo 160 positivos por alcohol, y 24 por drogas.