Las fiestas de San Roque celebran hoy uno de los actos más emblemáticos y esperados. Se trata del Combate Naval. Con 152 años de historia, el espectáculo pirotécnico de este año será el más potente de las últimas ediciones, ya que se quemarán 200 kilos más de pólvora que lo que venía siendo habitual, sumando el total de los 800 necesarios para lanzar los 6.500 disparos con los que se iluminará el cielo de Vilagarcía la noche del sábado.

El Combate Naval tendrá lugar a partir de la medianoche en la zona del puerto de O Ramal y las playas de Compostela y A Concha. El multitudinario acto con el que Vilagarcía conmemora desde hace 152 años el asedio al puerto de Callao, en Perú, incluirá como es norma desde sus inicios una representación del famoso combate naval que le da nombre, para lo cual se dispondrá en el mar de tres embarcaciones y en tierra de un castillo de 30 metros de largo por 12 de alto, que cruzarán cañonazos de luz y sonido.

El espectáculo tendrá una duración de 25 minutos ininterrumpidos en los que se combinarán los fuegos aéreos con los acuáticos y también lucerío en tierra lanzados mediante carcasas, baterías y candelas romanas. Pirotecnia Penide, la empresa que se encarga desde hace años de la organización, desplegará las últimas novedades en fuegos de artificio, tanto en los colores como en las formas que se podrán ver en los disparos aéreos y acuáticos.

El Concello de Vilagarcía cuenta este año con una subvención de la Diputación de Pontevedra para financiar parte del presupuesto del combate.