Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova se convertirá en sede del homenaje a los emigrantes gallegos

El evento de confraternización se celebra cada tres años en diferentes puntos de Galicia

Ramiro Vieito se reunió ayer con Gonzalo Durán para perfilar la fiesta de la emigración. // Iñaki Abella

Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, cientos de vilanoveses se vieron obligados a coger sus maletas y poner rumbo al extranjero con el objetivo de labrarse un futuro mejor. Es por ese pasado y por los vínculos que todavía mantienen los emigrantes vilanoveses con lugares como Alemania, sobre todo Cuxhaven, por lo que la Coordinadora Federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania ha escogido el municipio para celebrar su tradicional encuentro de confraternización entre emigrantes.

El presidente de la entidad, Ramiro Vieito, mantuvo un encuentro ayer con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, para perfilar la fecha en la que se va a celebrar este evento. Las dos partes acordaron que el 20 de julio de 2019 era la jornada ideal para un evento que se celebra cada tres años y que suele reunir a más de 1.200 personas, casi todas ellas, emigrantes retornados de diferentes zonas de Europa.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que este evento "es un más que merecido homenaje a las personas que tuvieron que dejar atrás a sus seres queridos para labrarse un futuro y ayudar a mejorar la calidad de vida de este país gracias a las divisas que enviaban, algo de lo que aquí sabemos mucho".

Este encuentro, explicaba ayer Vieito, será el primero de muchos, ya que "nuestra intención es que acudan el mayor número posible de personas a un evento que tendrá participantes de toda Galicia". Con la celebración de este homenaje a emigrantes, Vilanova toma el relevo de la localidad lucense de Palas de Rei (2012) y de la ourensana de Arnoia (2015), los dos últimos puntos por los que ha pasado el evento.

Uno de los grandes actos que incluye este encuentro de emigrantes, explicaba ayer Vieito, es el premio a un destacado músico de banda gallego. En esta ocasión, recibirá la distinción el responsable de la Banda de Ribadavia, vencedora en la última edición del Certamen Internacional de Bandas de Valencia. "Le entregaremos la medalla por haber sido el responsable de un logro muy importante para la música de banda en Galicia", explicaba ayer Vieito. La intención es que, en los próximos meses, se vuelvan a reunir para perfilar toda la logística de una fiesta que traerá a Vilanova a más de 1.200 personas en pleno verano.

Compartir el artículo

stats