La espera media para obtener cita en un centro médico de O Salnés supera los 10 días en varias localidades arousanas, y puede llegar a los 20 en Ribadumia, donde ahora mismo solo hay un médico, pues el otro está de vacaciones y no se ha cubierto su ausencia. Son datos recopilados y facilitados ayer por concejales de las "mareas" de varios municipios arousanos.

Atribuyen la situación a la política sanitaria de la Xunta de Galicia, que en su opinión busca primar el trasvase de pacientes a la sanidad privada. Por ello, los grupos políticos vinculados a En Marea presentarán una moción a los plenos municipales en defensa de la sanidad pública. Y en la parte resolutiva solicitarán la dimisión de varios altos cargos de la Consellería de Sanidade, entre ellos el propio conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa celebrada a mediodía a las puertas del centro de salud de Cambados. También demandan la dimisión del gerente del Sergas y del responsable del área sanitaria Pontevedra-O Salnés.

"El terrible suceso de A Estrada fue la gota que colmó el vaso, pero es algo que puede suceder en cualquier otro Punto de Atención Continuada", declaró Constantino Cordal, concejal de Somos Cambados.

El edil se refiere a la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada, a donde acudió por una indisposición, y donde falleció sin recibir asistencia médica, pues el facultativo que estaba de guardia tuvo que abandonar el centro de salud para atender otra urgencia.

Cordal añade que "se han hecho manifestaciones multitudinarias en Cambados y Vilagarcía. Se han recogido firmas, como en el caso reciente de Ribadumia, y todo sigue igual. Parece que al PP las quejas le entran por un oído y le salen por el otro. No podemos seguir aguantando más. Es el momento de dar un golpe fuerte en la mesa".

Aducen que hay que apostar "por una sanidad pública de calidad", y animan a los usuarios a presentar reclamaciones cuando consideren que no están recibiendo una buena atención. "Lo que también pedimos es que no carguen contra los médicos o los enfermeros. Ellos están trabajando lo mejor que pueden. La culpa es de los que hacen la planificación en el Sergas", prosiguió a su vez Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia.

En cuanto al argumento del Sergas de que no cubren todas las bajas y vacaciones porque no hay médicos en paro, las "mareas" lo atribuyen a la falta de planificación y a la carencia de una apuesta por la sanidad pública, lo que en su opinión propicia que muchos profesionales emigren a otras comunidades autónomas o países.

Pediatría comarcal

Entre tanto, en el centro de salud de Cambados ya han empezado las obras del nuevo Centro de Atención Infantil. Se trata de un servicio que contará con tres nuevas consultas de Pediatría -dos con médico y una de enfermería-, para atender a los niños de Cambados, parte de Ribadumia, Meis y A Illa. La finalidad es que un equipo de pediatras presten asistencia en Cambados a los menores de varios municipios, habida cuenta de los problemas que está teniendo el Sergas para encontrar pediatras. También funcionará un Centro de Atención Infantil en Sanxenxo, a donde acudirán los niños de este municipio, Meaño y parte de Ribadumia. Finalmente, el de Vilagarcía atendería a la población infantil de Vilanova y Catoira, según datos facilitados en su día por el Sergas.