El Concello de A Illa aprobó en su última junta de gobierno el pliego de condiciones del concurso con el que se dotará de mobiliario al centro de usos náuticos de la playa de O Bao. La inversión que se pretende realizar es de 102.000 euros, y con ese dinero, se dotarán las dependencias de piragüismo y embarcaciones tradicionales de todo el material necesario para el almacenamiento de barcos.

El centro de usos náuticos de O Bao comenzó a construirse en 2015. Tras superar una serie de avatares que retrasaron el diseño del proyecto primero, y la obra después, abrió sus puertas a principios de diciembre para que pudiese ser inaugurado. Sin embargo, desde que se celebró la inauguración de las instalaciones, permanece cerrado a cal y canto, al no contar con el mobiliario mínimo que permita la actividad de los dos clubes que lo van a utilizar.

El grupo de gobierno de A Illa incluyó en el presupuesto para el actual ejercicio una partida para invertir en el mobiliario, aunque necesitaba complementarla con una subvención de la Consellería de Vicepresidencia que no llegó hasta hace tan solo unas semanas.

La intención es que el interior del centro de usos náuticos se encuentre perfectamente acondicionado antes de la llegada del invierno para que Piragüismo y la Escola de Navegación tradicional no vuelvan a pasar otro año en precario. Los clubes llevan años aguardando por unas dependencias dignas mientras sobreviven como pueden con las instalaciones que poseen en la playa de A Canteira. La nave que posee Piragüismo lleva años sufriendo los rigores de la Ley de Costas, por lo que sufre un considerable deterioro que no puede paliarse al estar prohibida la realización de obras de mantenimiento. Peor situación ha la ENT durante los inviernos, que ha peregrinado por multitud de naves para guarecer sus embarcaciones hasta que, en los últimos años, se ha encontrado con la cesión de un bajo de considerables dimensiones en la zona de O Naval, lo que ha evitado un duro golpe al importante patrimonio marítimo que posee la entidad.